Busca la aviación bajar sus emisiones globales de CO2
Escrito por verdes |
La aviación es una de las industrias que más contaminan en el mundo. Algunas estimaciones […]
La aviación es una de las industrias que más contaminan en el mundo. Algunas estimaciones conservadoras señalan que los aviones generan aproximadamente el 2.2 por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera cada año. Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que la aviación consumió 288 toneladas de combustible a base de petróleo (Mtep), equivalente a 1,029 toneladas métricas de CO2, es decir, 3.2 por ciento de las emisiones de CO2 relacionadas con los combustibles fósiles.
Las emisiones en aviación pueden variar dependiendo de la duración del vuelo. Las emisiones de CO2 varían desde un rango de 150 g/km (gramos de CO2 por pasajero) para vuelos cortos y hasta 110 g/km para vuelos largos.
Para bajar los niveles de CO2 que la aviación genera y alinearse al Acuerdo de París, desde 2016 se establecieron algunas medidas apoyadas por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una agencia apoyada directamente por la Organización de las Naciones Unidas.
Entre las medidas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se encuentran buscar nuevas formas de trabajo y tecnología, así como el uso de combustibles más eficientes y ecológicos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, algunas voces se han alzado para advertir que de no hacer más estrictas esas medidas, la aviación no solo no reducirá la cantidad de CO2 que genera, sino que irá en aumento año con año.
Según el tercer informe medioambiental elaborado por la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) y presentado en la Comisión Europea, las emisiones de CO2 de los aviones que despegaron desde el espacio europeo aumentaron entre 2005 y 2019 un 34 por ciento, hasta los 147 millones de toneladas.
De seguir esta tendencia, y no tomar medidas, el informe señala que podría seguir al alza hasta llegar a los 188 millones de toneladas en 2050, es decir, 28 por ciento más que en 2019.
Sin embargo, el informe también señala que hay oportunidad para mejorar en muchos aspectos y mejorar las condiciones actuales, y asegura que de adoptarse las medidas previstas, como el uso de combustibles más ecológicos, hacia 2050 se podrían reducir hasta 69 por ciento las emisiones de CO2.
El documento pone énfasis en el tema de el mayor uso de biocombustible, pues actualmente el uso de este tipo de combustible es bajo, apenas el 0.05 por ciento del total usado en la aviación.
Otras alternativas para la reducción de emisiones de CO2
Por el momento la Comisión Europea ha propuesto una mezcla obligatoria de combustibles alternativos para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), que empieza con 2 por ciento en 2025, pero que espera aumentar hasta llegar al 63 por ciento en 2050.
Otras alternativas son el uso de motores más eficientes. Recientemente Rolls-Royce anunció que ya está casi listo su motor Ultrafan que lleva ya 10 años en investigación y que aseguran podrá ahorrar hasta 25 por ciento de combustible, lo que significaría un gran progreso para alcanzar los objetivos medioambientales de la industria.
También Airbus se ha asociado con Siemens y Rolls-Royce para desarrollar un avión de demostración E-Fan X, que se trata de una versión híbrida que funcionaría con electricidad y combustible y que se espera podría estar volando en 2025.
Lo cierto es que bajar las emisiones de CO2 es un tema que la industria esta tomando en cuenta ante un creciente número de personas que están evitando volar en distancias cortas como una manera de presionar a la aviación a mejorar sus prácticas medioambientales.