Cae las importaciones de combustibles de parte de empresas privadas 

verdes

Escrito por verdes |

Hasta el pasado mes de abril se registró una reducción de 43% la importación de […]

Hasta el pasado mes de abril se registró una reducción de 43% la importación de combustible, por parte de las empresas particulares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el mes de abril las empresas particulares importaron la cantidad más baja de combustible desde mayo de 2020. Lo que representa una reducción de 43 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las compras al extranjero de gasolinas por parte de las empresas privadas respecto al total pasó del 32.7 por ciento de abril del 2021 al 20.5 por ciento del mismo mes de este año.

Las importaciones de gasolinas realizadas por empresas privadas llegaron a representar el 39.8 por ciento de las compras totales de México al extranjero en marzo del 2021.  

Las causas de dicha baja son diversas. Por una parte los  estímulos fiscales complementarios por parte del gobierno a las ventas de combustibles provocan algunas distorsiones en el mercado, ya que aunque esa cantidad que en un principio deben asumir los importadores son acreditables ante el ISR e IVA, la tardanza en las devoluciones provoca inestabilidad en sus finanzas.

Además, al seguir cerradas las terminales de trasvase y del problema de algunas refinerías en el extranjero para cumplir con las normas han provocado problemas de logística que no se ha podido regularizar hasta el momento.

Por otra parte, y es algo que preocupa a los especialistas, es que han disminuido los permisos de importación durante el sexenio, pues consideran que tiene la intención de fortalecer a Pemex, lo que provoca que haya un desbasto cada vez más generalizado en algunas zonas del país, principalmente en el Centro-Norte.

Al inicio del sexenio había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, al inicio de mayo solo hay registro de 70 permisos, de los cuales 60 corresponden a Pemex y sus filiales y 10 a particulares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). 

De acuerdo con la Asociación de Regulados del Sector Energético, ya va para casi año y medio que el Gobierno no otorga ningún permiso para nuevos importadores. ¿La razón? El presidente ha reiterado que México será autosuficiente y que la nueva refinería en dos Bocas será suficiente para abastecer la demanda interna. Sin embargo, existen estimaciones que consideran que esa meta no se cumplirá a corto plazo.

Mientras tanto para compensar el desabasto de combustible, en abril pasado Pemex importó 8.4 por ciento o 30.2 mil barriles diarios más de gasolinas que 12 meses atrás, mientras que su producción aumentó en 52.7 por ciento anual, equivalente a 104.4 mil barriles diarios. Las compras al exterior de diésel por parte de Pemex se incrementaron en 44.6 por ciento y la producción en 89.3 por ciento.