Cae producción de cobre de Anglo American en Chile
Escrito por verdes |
Anglo American informó que su producción de cobre en Chile durante el tercer trimestre de […]
Anglo American informó que su producción de cobre en Chile durante el tercer trimestre de 2022 experimentó una caída de 19 por ciento a 126,500 toneladas, debido a las interrupciones no planificadas de las operaciones en su mina en Los Bronces.
La producción de dicho yacimiento se redujo 29 por ciento a 56,900 toneladas, principalmente por la disminución de mineral procesado producto del efecto de la mayor dureza de mineral y las interrupciones no planificadas.
En Collahuasi, la producción registró una baja de 8 por ciento a 60,400 toneladas, producto de las menores previsiones de mineral 1.08 versus 1.28 por ciento. Mientras tanto, la producción de la mina El Soldado registró una baja de 21 por ciento a 9,200 toneladas, 0.59 versus 0.73 por ciento.
En un comunicado, Anglo American reportó que la zona central de Chile continúa viéndose afectada por una grave sequía. “De hecho, los últimos dos años hasta junio de 2022 han sido los más secos de que se tiene registro”. Y si bien durante el tercer trimestre se aminoró el déficit en materia de precipitaciones y nieve, se mantienen las perspectivas de una aguda sequía y estas condiciones ejercerán presión sobre la disponibilidad de agua en 2023 que impactarán la actividad minera del país.
A nivel global, la producción de cobre disminuyó en 647,000 toneladas, debido a la baja de 19 por ciento registrada en Chile, lo que se vio en parte contrarrestado por la primera producción de concentrado de cobre de Quellaveco en Perú.
El futuro de la minería
Anglo American tiene una carpeta de inversión de 10 mil millones de dólares para Chile, donde la tecnología y la innovación aparecen como motores claves para una minería sustentable y baja en emisiones.
Una planta solar sobre relaves, camiones autónomos, nuevos sistemas para la clasificación de minerales y flotación de partículas gruesas fueron algunos de los hitos que dio a conocer gerente de innovación y tecnología de la minera, durante el congreso Copper 2022, realizado en Santiago a finales del pasado mes de noviembre.
El área tecnológica de Anglo American, con sede en Londres, apunta a sobrellevar la disminución del 6 por ciento anual de la producción de cobre durante el tercer trimestre y una baja de 19 por ciento en Chile, que sitúo la producción en 126,500 toneladas en todas sus operaciones en el país.
Por ello, Anglo diseñó para sus operaciones en Chile la estrategia Future Smart Mining, que tiene como meta reducir en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar en 30 por ciento la eficiencia energética y disminuir en 50 por ciento el uso de agua hacia 2030.