Cambio climático, un punto de inflexión de la humanidad

verdes

Escrito por verdes |

Por: Marta Vegas Sala, Líder de Sostenibilidad en Telefónica Hispam El cambio climático lleva a […]

cambio climatico

Por: Marta Vegas Sala, Líder de Sostenibilidad en Telefónica Hispam

El cambio climático lleva a la humanidad a un punto de inflexión. Existen distintos factores que han deteriorado a nuestro planeta de manera acelerada. Uno de ellos es el uso intensivo de la energía y, en especial, la quema de combustibles fósiles, al ser uno de los causantes del incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Las consecuencias trascienden lo medioambiental. Las sequías más prolongadas, lluvias intensas, distorsiones en épocas de cosecha, caída en la producción de alimentos, entre otras realidades, que tendrán un impacto cada vez más evidente en la sociedad y la economía.

En materia social, si el cambio climático no se frena llevará a 132 millones de personas a la pobreza en los próximos 10 años, de acuerdo con el Banco Mundial. En lo económico, el impacto de este fenómeno puede costar entre 8 y 23 billones de dólares para el año 2050, acorde con distintos estudios.

El tamaño del problema implica un trabajo coordinado de todas las industrias. Ejemplo de ello es la de telecomunicaciones, que busca alinear esfuerzos para reducir emisiones de carbono, también llamado descarbonización a través de la transformación digital.

Desde Telefónica, somos conscientes de que hay distintas líneas de acción como la eficiencia de redes e infraestructura, tecnologías que incentiven el trabajo remoto, y apoyen a la gestión eficiente de información; así como acciones puntuales relacionadas con el consumo de energías renovables y programas de economía circular.

Las acciones buscan que no solo haya un efecto positivo directo en la reducción de nuestra huella de carbono, también impulsar a nuestros clientes a través del desarrollo de soluciones digitales que ayuden a otros sectores con sus emisiones.

Tan solo en 2020, la alta penetración de la digitalización descarbonizó a otros sectores y evitó 9.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para 2025, gracias a nuestros productos, servicios y conectividad, nuestros clientes evitarán 5 millones de toneladas de CO2 anuales.

La reducción de emisiones de carbono también se nota al interior de Telefónica. Si bien a escala global las nuestras son menores en 61.1 por ciento que en 2015, tenemos el compromiso de alcanzar cero emisiones netas en 2025 en nuestros principales mercados y 2040 con nuestra cadena de valor.

La transformación tecnológica y digital va más allá de soluciones medioambientales. Tan solo el despliegue de fibra óptica y desarrollo de servicios digitales en zonas rurales sería capaz de aumentar el ingreso medio anual hasta en 3.9 por ciento por habitante.

La implementación de banda ancha es la base de nuevos servicios digitales que permiten mejorar la educación, facilitar el acceso a la salud o abordar el cambio climático. Con ello, es un pilar para acelerar el progreso y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El cambio climático es la advertencia de la naturaleza para cambiar, mejorar y optimizar prácticas de gobierno, empresas y personas. La transformación digital sostenible, inclusiva y verde será uno de los pilares para lograrlo de cara a los nuevos retos que afronta el mundo.