Celsia da marcha atrás a dos parques eólicos en Colombia
Escrito por verdes |
Celsia, una de las primeras empresas en Colombia que decidió apostarle a la transición energética, […]
Celsia, una de las primeras empresas en Colombia que decidió apostarle a la transición energética, ha anunciado su intención de vender sus proyectos eólicos en La Guajira. La empresa ha enfrentado dificultades con los trámites ambientales y de consulta previa.
Los proyectos de Celsia en La Guajira incluyen Acacia 2, con una capacidad instalada de 80 megavatios, ubicado en el municipio de Maicao, y Camelias, de 250 megavatios, que se construiría en el municipio de La Uribia. Sin embargo, debido a los desafíos en los tiempos que toman los trámites ambientales y de consulta previa, así como problemas sociales con las comunidades vecinas, los proyectos aún están en los procesos de licenciamiento ambiental y no han sido construidos.
Ante estos inconvenientes, el presidente ejecutivo de Celsia, Ricardo Roa, aseguró que la compañía está estudiando la venta de los parques eólicos Camelias y Acacia 2. A pesar de la intención de Celsia de salir de sus proyectos eólicos en La Guajira, la empresa también está contemplando la posibilidad de desarrollar proyectos eólicos en otras zonas de Colombia.
Las repercusiones
La decisión de Celsia de renunciar a sus proyectos eólicos en La Guajira podría tener varias implicaciones para los objetivos de energía renovable de Colombia.
Según los analistas esta decisión podría reducir la capacidad de energía renovable de Colombia. Los proyectos de Celsia en La Guajira, Acacia 2 y Camelias, estaban destinados a generar 330 megavatios, y su cancelación podría resultar en una reducción significativa de la capacidad de energía renovable proyectada para Colombia.
El otro impacto directo se podría reflejar en los objetivos de energía renovable del país. Colombia ha establecido desarrollar fuentes de energía renovable como parte del objetivo del Presidente Gustavo Petro de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. La salida de Celsia de sus proyectos eólicos podría representar un revés para estos objetivos.
Los analistas también ven la experiencia de Celsia destaca los desafíos que enfrentan los proyectos de energía renovable en Colombia, incluyendo la resistencia de las comunidades indígenas y los retrasos regulatorios. Esto podría tener implicaciones para futuros proyectos de energía renovable en el país.
Además, la decisión de Celsia podría tener un impacto en la percepción de la viabilidad de la transición energética en Colombia, lo que podría influir en la disposición de otras empresas para invertir en proyectos de energía renovable en el país.