Central de Abasto: establecimiento cero residuos de alimentos

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) se convirtió en el primer […]

residuos de alimentos

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) se convirtió en el primer establecimiento en obtener su registro al Programa de Certificación Cero Residuos de Alimentos de la Ciudad de México, dentro de sus instalaciones, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Este programa está diseñado para que los grandes generadores de residuos de alimentos puedan diseñar y ejecutar un plan durante 18 meses, apegado a una serie de criterios voluntarios que se dividen en la Cuantificación, Prevención, Recuperación, Reincorporación y Destino Final. El objetivo es prevenir y reducir el desperdicio de alimentos hasta en 50 por ciento en el periodo establecido.

Sedema instrumentó y publicó el Programa de Certificación Cero Residuos de Alimentos, para cumplir con las metas del Programa de Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de México (PGIR 2021-2025) y del Plan de Acción Basura Cero: hacia una Economía Circular en la Ciudad de México, el cual también contribuirá a la reducción de emisiones de gases y contaminantes de efecto invernadero.

De acuerdo con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas la CEDA está considerado como el centro de suministro de alimentos más grande del mundo. Se estima que en sus 327 hectáreas se reciben entre 500 mil y 600 mil personas al día, quienes son atendidas por más de 90 mil comerciantes, por lo que es una unidad además de generar grandes cantidades de ingresos económicos, también produce grandes cantidades de residuos de alimentos que todavía se pueden aprovechar.

Plan de acción

La CEDA al ser el centro de abasto más grande de Latinoamérica, tiene la oportunidad de implementar un programa reducción de residuos de alimentos con su incorporación al Programa de Certificación Cero Residuos, debido a que cuenta con un Plan de Implementación que busca la reducción en 50 por ciento del desperdicio de alimentos en sus instalaciones. Este plan contribuirá a promover la sostenibilidad, mejorar el derecho a la alimentación y así, reducir el impacto ambiental.

La Central de Abasto donará los alimentos rescatados para su consumo humano a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), a través del Departamento de Seguimiento de Albergues y los Comedores Sociales para el Bienestar, así como a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES).

Se tiene estimado que SIBISO reciba los productos alimenticios en algunos de sus 491 comedores comunitarios y a los albergues para población en situación vulnerable, dentro de la CDMX. Por su parte, SEMUJERES distribuye los productos en los refugios para las mujeres y sus hijos que están en una situación de violencia.