China a la cabeza en venta de vehículos de nueva energía

verdes

Escrito por verdes |

La venta de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron 157 por ciento, es decir, 3 millones, […]

La venta de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron 157 por ciento, es decir, 3 millones, 521 mil unidades tan solo en 2021.

La carrera para disminuir la emisión de efecto invernadero y ayudar a reducir el calentamiento global es una de las metas a corto plazo de la industria automotriz, y tal parece que el público en general acepta cada vez mejor la nueva realidad y comienza a volcarse en la compra de autos no contaminantes.

Así lo demuestran las cifras más recientes sobre el aumento en la venta de vehículos de nueva energía (NEV) en China, donde los eléctricos e híbridos aumentaron 157 por ciento, consiguiendo un récord de ventas de 3 millones 521 mil unidades en 2021, según los datos mayoristas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM). 

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 161 por ciento a 2 millones 916 mil unidades en 2021, lo que convierte a China, de largo, en el mercado único más grande del mundo para este tipo.

Por su parte, las ventas de vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE) cayeron más del 5 por ciento a 23 millones 900 mil unidades, según los datos de la asociación.

Como ejemplo podemos encontrar el caso del fabricante SAIC-GM-Wuling (SGMW), con base en la ciudad china de Liuzhou, que reportó un aumento en la venta de sus unidades de nueva energía, pues durante los primeros seis meses de 2022 vendió 233 mil 970 unidades, lo que representa un alza interanual del 23 por ciento.

Los modelos de VNE de SGMW incluyen el Hongguang MINI EV, Baojun Kiwi EV y Wuling Nano EV.

Las ventas de NEV representaron más del 13 por ciento de las ventas totales de vehículos el año pasado en China, frente a poco más del 5 por ciento en 2020. En este sentido, el gobierno elevó recientemente su objetivo al 40 por ciento de las ventas totales para 2030 y al 60 por ciento para 2035.

Para 2035, es probable que se vendan más de 20 millones de NEV anualmente en China, que probablemente serán en su mayoría 100 por ciento eléctricos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).