Migración cero: El fenómeno por el que menos mexicanos regresan a su país
Escrito por verdes |
Para reencontrarse con sus familias en las fiestas decembrinas, muchos migrantes mexicanos hacían un viaje […]
Para reencontrarse con sus familias en las fiestas decembrinas, muchos migrantes mexicanos hacían un viaje de retorno desde Estados Unidos, aquel lugar al que llegaron a luchar por el ‘sueño americano’, sin embargo, este movimiento parece estar terminando.
El fenómeno llamado ‘Migración Cero’ reveló que los números de mexicanos que volvían a su lugar de origen están por debajo del cero. Y así lo confirma el centro de estudios Pew Research Center (PRC) con su reciente investigación, donde se observa cómo el retorno va disminuyendo.
Y añade que desde hace más de una década no había cifras positivas con respecto a la permanencia de mexicanos en su país. No ha subido la migración y el número de los que regresaban se detuvo.
Para explicar por qué ocurrió este extraño comportamiento en la movilidad de los llamados ‘paisanos’, expertos desmenuzan los motivos. Hubo una importante pérdida de empleos derivada de la gran recesión de 2007 y 2008, lo que motivó el máximo retorno a México desde EE.UU. entre 2005 y 2010, principalmente. Y es que la crisis económica afectó terriblemente a los sectores de la construcción y la agricultura, mismos que emplean a una gran cantidad de mexicanos.
De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63 por ciento es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas. Y al hablar de mano de obra, la agricultura tiene un 30.1 por ciento de mexicanos, la construcción tiene 19.5 por ciento, la hotelería y recreación tiene 14.5 por ciento, la minería tiene 6.3 por ciento y otros servicios generales donde se desempeñan los mexicanos como talleres de reparación de autos, salones de belleza, lavanderías, funerarias, mantenimiento, etc., tienen un 5.6 por ciento, según reflejan datos de la organización Partnership for a New American Economy recogidos a partir de cifras oficiales de 2016.
Aunque también hay otras razones: el endurecimiento de las leyes migratorias que dieron como resultado más detenciones y deportaciones, hechos que redujeron la esperanza de cruzar. Y también factores demográficos, como el hecho de que la población mexicana ha envejecido.
El estudio de PRC enfatiza en que ya no existen tantos jóvenes buscando nuevas oportunidades que se ofrecen en el país vecino, como se percibía en la segunda mitad del siglo XX. Y se suma que las necesidades de las familias ya no son las mismas y no hay tantas personas dispuestas a hacer el viaje.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2018, los mexicanos vuelven a México por reunificación familiar en un 40 por ciento, por falta de trabajo en un 21 por ciento, por estudios completados en un 16 por ciento, por permiso expirado un 6 por ciento y 5 por ciento por deportación.
Pew Research Center en su investigación revela que entre 2013 y 2018 unos 870,000 mexicanos migraron, pero 710,000 volvieron, lo que da unas 160,000 personas a favor de la migración.
Otro factor a considerar es que en los últimos años muchos mexicanos han podido migrar de forma legal. La mayoría o más de la mitad está en el territorio legalmente y en la década pasada era al contrario.
Los últimos números del lado mexicano sugieren que el regreso migratorio sigue a la baja y es probable que siga la tendencia hasta antes de la pandemia, que lo transformó todo.