China y el mundo, se preparan para hacer frente al cambio climático
Escrito por verdes |
China dio a conocer que quiere darle velocidad a su combate contra los estragos del […]
China dio a conocer que quiere darle velocidad a su combate contra los estragos del calentamiento global e impulsar el uso de las energías renovables.
El cambio climático trae consecuencias para todos los países. Esto ha llevado a los gobiernos a implementar estrategias para afrontar los riesgos ecológicos, económicos y sociales.
China anunció que quiere avanzar más rápido en su combate a los estragos del calentamiento global e impulsar su uso de energías renovables con el fin de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre 17 departamentos, incluido el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, han hecho el compromiso de que para 2035 China será resistente al cambio climático. Esta urgencia surge de que en los últimos meses se han experimentado las olas de calor e inundaciones más extremas en las últimas décadas.
El país asiático alcanzó, en promedio, los 21.3 grados centígrados, la temperatura más elevada desde 1961. Las ciudades de Xuchang y Dengfeng, ambas en Henan, en el norte de China, reportaron temperaturas de 42.1 y 41.6 grados centígrados respectivamente. En cambio, el sur del país ve los estragos de las lluvias y tifones sin precedentes que llegan desde el Mar de la China Meridional, dejando a su paso un gran daño a miles de personas.
Con este proyecto, China busca reducir las pérdidas humanas y económicas en sus centros urbanos y agrícolas, es el país con mayores pérdidas del PIB derivado de desastres naturales.
Por ello formaron una alianza estratégica con GIZ y Swiss Re para instruir las acciones a nivel local y nacional. Se identificarán las vulnerabilidades de la zona y se propondrán soluciones para solventar el riesgo que estarán balanceadas en su costo y beneficio.
La Universidad de Notre Dame generó el Índice de Adaptación Global de Notre Dame, (Índice ND-Gain), en el cual se analiza a 182 países del mundo para determinar cuáles son propensos a ser más afectados por el cambio climático. Algunos aspectos que considera son el servicio de salud, la distribución de alimentos y la estabilidad gubernamental.
Los países nórdicos son los mejor posicionados en la lista, Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca ocupan los primeros puestos en el índice. Es normal que estas naciones sean consideradas las mejor preparadas para afrontar los estragos del cambio climático, pues estos países son los más avanzados en la utilización de energías renovables.
México se sitúa en la mitad de la tabla, con el puesto 91. Si bien, no se encuentra en una mala posición, es innegable que la situación en el país es alarmante. Del 2000 al 2017 ocurrieron, en promedio, 300 desastres relacionados con el cambio climático, que dejaron aproximadamente 470 millones de pesos en pérdidas económicas.
Con la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y con el Programa Especial de Cambio Climático, México planea sus movimientos para la adaptación ante esta situación.