Come lo bueno

verdes

Escrito por verdes |

Por: Gina Gómez Martínez, experta en Nutrición Unilever México Centroamérica y Caribe  El mundo enfrenta […]

come lo bueno

Por: Gina Gómez Martínez, experta en Nutrición Unilever México Centroamérica y Caribe 

El mundo enfrenta grandes retos: uno de ellos es acceder a dietas nutritivas y sostenibles. De acuerdo con las Naciones Unidas, para el 2050 la población mundial aumentará en alrededor de 10,000 millones de personas, lo cual implicará un reto para la producción de alimentos en un planeta con recursos cada vez más limitados.

En la actualidad, el 75 por ciento de la comida en el mundo es suministrada por tan sólo 12 cultivos y cinco especies animales. El planeta tiene una gran variedad de alimentos, si optamos por consumir una pequeña cantidad, la agrobiodiversidad y el ecosistema se ven comprometidos. Por ejemplo, se reduce la diversidad de plantas y animales, cultivar repetidamente los mismos alimentos reduce los nutrientes del suelo y hay más vulnerabilidad de plagas en los cultivos.

Además del impacto ambiental, la poca diversidad en los alimentos limita el consumo de nutrimentos como las vitaminas y minerales necesarios para la salud.

En el 2009 una comisión de expertos publicó el reporte de “EAT-Lancet Alimentos, Planeta y Salud”, donde establece la definición de dietas sostenibles como aquellas con bajo impacto ambiental, que contribuyen a la alimentación y nutrición. Dietas inocuas y saludables para el presente y el futuro de las generaciones.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, el 44 por ciento de los adultos y tan sólo el 19.7 por ciento de los niños consume diariamente verduras y el 54 por ciento de los adultos y el 37.3 por ciento de los niños consumen diariamente leguminosas, siendo estos dos grupos unos de los principales aportes de vitaminas y minerales.

Las instituciones de salud recomiendan consumir al día al menos 400 gramos de verduras y frutas diariamente.  Sin embargo, a nivel global sólo se consumen en promedio 208 gramos de verduras y 81 gramos de frutas.

Come lo Bueno 

Comer variado y aumentar el consumo de vegetales son acciones tangibles para asegurar una alimentación nutritiva y sostenible. En el marco del Día de Comer lo Bueno, Knorr busca inspirar a las personas a comer de una manera más rica y variada, este año, con un platillo emblemático de la gastronomía mexicana como son las enchiladas, que son un platillo versátil. 

Las enchiladas tienen como base a la tortilla de maíz, son rellenas de diferentes proteínas como pollo, huevo, carne de cerdo o res y opciones con más vegetales: se suele usar champiñones, flor de calabaza o espinacas, por mencionar sólo algunos ejemplos. Y son bañadas por una salsa que les da el toque de sazón diferenciado. Enchiladas rojas, verdes, potosinas o suizas son de las más representativas del país. 

El reto es atrevernos a incluir ingredientes diferentes y variados en el relleno y las verduras son el mejor ingrediente, por ejemplo, usar queso y nopales, o combinar setas y champiñones. Incluyendo flor de calabaza con calabazas y elotes, un relleno ¡muy mexicano! Y para las salsas deja volar la imaginación con chiles secos, pepitas, frijoles y tomates.  

A través del Día de Comer lo Bueno se busca que ejemplos como las enchiladas sirvan para inspirar a los mexicanos a descubrir deliciosas formas de integrar nuevos ingredientes a sus recetas, haciendo que cada comida sea un momento de disfrute.  

La alimentación es una de las mejores herramientas que hay para cuidar la salud, y aplicando estos pequeños cambios, probando diferentes alimentos también podemos contribuir a mejorar la salud del planeta.