Las Olas de calor podrían aumentar la pobreza en África y Asia

verdes

Escrito por verdes |

Dentro de unas décadas las olas de calor serán tan extremas en ciertas partes del […]

ola de calor

Dentro de unas décadas las olas de calor serán tan extremas en ciertas partes del mundo que serán inaccesibles para el ser humano, según lo informan la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja de la Media Luna Roja

De acuerdo con el informe divulgado por los dos organismos, en las próximas décadas el calor en las regiones como el Sahel, el Cuerno de África y el sur y sureste de Asia podría superar los límites fisiológicos y sociales del ser humano. 

Estas regiones que han sido desde hace años azotadas por la pobreza podrían elevar sus necesidades humanitarias y causar mayor sufrimiento por las muertes que el exceso de calor puede provocar y también por mayores y más grandes desplazamientos de la población, y acrecentar la desigualdades sociales y económicas.

Entre los grupos de la población que se verán más afectados están los trabajadores agrícolas, ancianos, niños, mujeres embarazadas y lactantes quienes son los que tienen mayor riesgo de enfermedad y muerte.

El informe enfatiza que es necesario tomar medidas más agresivas en este momento para evitar que se presenten las catástrofes térmicas que señala el informe. Entre las acciones recomendadas están la prevención por medio de la información temprana sobre las olas de calor para ayudar a las personas y los gobiernos a tomar medidas a tiempo, y encontrar nuevas formas sostenibles de financiar la acción local.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, aseguró que en ningún lugar el impacto se siente más brutal como en los países donde ya se tambalean por el hambre, los conflictos y la pobreza.

Olas de calor en todo el mundo

El calor extremo se está presentado desde ahora en todo el mundo, por ejemplo, Europa este año tuvo el verano más caliente registrado en toda la historia. Como consecuencias por las olas de calor se generaron incendios y sequías que hicieron estragos por todo el continente, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (CS3) de la Unión Europea.

El grupo de científicos del World Weather Attribution ha llegado a la conclusión que el cambio climático es el causante de la sequía de los suelos en gran parte del hemisferio norte este verano. Las olas de calor se extendieron también por América del Norte y China, agudizando las sequías. 

De acuerdo con el investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la ETA, Zúrich, Suiza, Dominik Schumacher, las olas de calor han provocado la muerte de 24 mil personas en todo el mundo, por lo que podemos darnos una idea de lo que puede deparar el futuro.