¿Cómo alinear los fondos de inversión con el Acuerdo de París?

verdes

Escrito por verdes |

M&G Investments da cinco maneras de alinear los fondos de inversión de renta variable con los objetivos del Acuerdo de París.

Acuerdo de París fondos de inversión

La adopción de un enfoque específico para cada empresa es lo más eficaz para alinear los fondos de inversión de renta variable con los objetivos del Acuerdo de París, indicó M&G Investments. Dejó claro que se debe tener en cuenta el impacto climático real de las compañías en las que se invierte y las medidas que están adoptando.

Esto, en lugar de centrarse únicamente en los parámetros de la cartera, puntualizó en un artículo publicado en finanzas.com.

Por lo tanto, este fondo de inversión busca empresas que adopten medidas positivas relacionadas con el clima en dos vertientes:

  1. Para reducir sus propias emisiones
  2. Con el objetivo de ofrecer soluciones para que otras reduzcan las suyas.

¿Cómo alinear los fondos con el Acuerdo de París?

M&G Investments dio cinco variables que, como fondo de inversión de renta variable, busca para linearse con el Acuerdo de París.

Resultados en el mundo real, no sólo en los parámetros

Desde su punto de vista, el cambio climático es un fenómeno del mundo real, que existe fuera de los parámetros de un fondo de inversión. Por tanto, explica que a la hora de invertir no se centra únicamente en los parámetros del conjunto de la cartera. En cambio, lo hace en el impacto real de cada empresa participada y en las medidas positivas que está adoptando.

Un enfoque específico para cada empresa

M&G Investments explicó que, en lugar de centrarse en un enfoque para toda la cartera, es preferible hacerlo en cada compañía. Por ende, toma en cuenta diversas variables de las empresas:

  1. Cantidad de emisiones que generan
  2. Planes para reducirlas
  3. Avances en relación con esos objetivos
  4. Y, en su caso, la cantidad de emisiones que ayudan a evitar a otros mediante sus soluciones climáticas.

“Y lo que es más importante, la mayoría de las compañías que quieren reducir las emisiones no registrarán una reducción lineal y constante cada año”, indicó el fondo.

Explicó que, en cambio, se registrarán saltos a medida que la empresa realice cambios, como, por ejemplo:

  1. El giro hacia la adopción de energías renovables.
  2. La implantación de un nuevo proceso más eficiente.

“Si los fondos se centran únicamente en los parámetros de reducción de emisiones de toda la cartera, la compañía podría ser excluida del fondo antes de que su buena labor surta efecto, si el momento no es el adecuado”, citó.

Participación activa en línea con el Acuerdo de París

El activismo inversor también debería formar parte fundamental del proceso de inversión de los fondos que pretenden adaptarse al Acuerdo de París, expuso M&G Investments. De este modo, los fondos pueden promover cambios positivos:

  1. La mejora de la información sobre emisiones.
  2. El establecimiento de objetivos científicos para la reducción de emisiones.
  3. Incentivar a las compañías a vincular la remuneración de los ejecutivos a parámetros relacionados con el clima.
  4. Y si el progreso de una empresa queda por detrás de sus objetivos, los fondos pueden utilizar su participación activa para entender por qué y promover nuevas medidas.

Medir la intensidad del carbono

M&G Investments dio a conocer que también toma en cuenta los parámetros de la cartera, como la intensidad de carbono. Este concepto se refiere a la cantidad de emisiones de carbono por cada millón de dólares estadounidenses de ventas.

“Utilizamos la intensidad de carbono como marco para evaluar la admisibilidad de las empresas y medir el impacto climático de nuestros fondos”, argumentó el fondo de inversión.

Empresas que no causan perjuicio

También expuso que, en sus estrategias alineadas con el Acuerdo de París, busca compañías que exhiban buenas credenciales de sostenibilidad o Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Como parte de ello, excluye a determinadas empresas de su universo de inversión, por considerar que incumplen el principio de “no causar un perjuicio significativo”.

Entre ellas se encuentran:

  1. Empresas señaladas como infractoras del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de un marco mundial para que las compañías adopten políticas sostenibles y socialmente responsables.
  2. Empresas de varios sectores, incluidos los relacionados con la extracción de combustibles fósiles y armas controvertidas.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes