Las compensaciones de carbono de las empresas son ineficaces: SBTi
Escrito por verdes |
Las compensaciones de carbono en los objetivos climáticos de las empresas eran en su mayoría “ineficaz”. El SBTi lanzará cambios en 2025.
La iniciativa Science-Based Targets (SBTi) concluyó que el uso de compensaciones de carbono en los objetivos climáticos era en su mayoría “ineficaz”. Esto, para aminorar las críticas de su personal y expertos en el tema climático quienes, en abril, externaron su descontento en torno a la decisión del organismo de avalar el uso de las compensaciones de carbono por parte de las empresas.
Como contexto, el sector privado ha tenido dificultades para reducir sus emisiones, motivo por el que ha recurrido frecuentemente a este mecanismo. Entre sus motivos para hacerlo se encuentran:
- Reputación corporativa
- Cumplimiento normativo
- Mitigación de riesgo climático
- Acceso a nuevos mercados
- Otros
Compensaciones de carbono: ¿qué encontró el SBTi?
Al ahondar en su decisión, en el documento Informe de síntesis de las pruebas parte 1: créditos de carbono el SBTi indicó los siguientes grandes riesgos y hallazgos:
- Existen riesgos claros para el uso corporativo de créditos de carbono con fines de compensación. Esto puede tener el efecto no deseado de obstaculizar la transformación a Net Zero y/o reducir la financiación para el clima.
- Los enfoques Más allá de la Mitigación de la Cadena de Valor (BVCM, por sus siglas en inglés) y de contribución pueden representar modelos preferibles para acelerar la transformación Net Zero. También ayudarían a aumentar el financiamiento climático.
- Es necesario evaluar un conjunto más amplio de pruebas para interrogar más a fondo esta área de investigación.
- Existe una clara necesidad de seguir investigando y normalizando el mecanismo de medición Insetting como práctica corporativa. En ésta, los créditos de carbono se originan dentro de la cadena de valor de una empresa.
¿Qué pasará con las compensaciones de carbono?
Los trabajos de investigación publicados en el informe servirán como borrador de una norma a finales de año. Por cierto, el reporte se enfocó en tres temas relacionados con las compensaciones de carbono:
- Resultados de la mitigación y condiciones de eficacia.
- Casos de uso de los créditos de carbono por parte de las empresas e implicaciones para la transformación neta cero y la financiación climática.
- Reclamaciones.
Los resultados se codificarán en requisitos propuestos y se presentarán al consejo técnico de SBTi para su revisión antes de pasar a consulta pública. Finalmente, se espera que las normas actualizadas entren en vigor hasta finales de 2025.
El organismo concluyó que se necesita más investigación sobre la eficacia del uso de los créditos de carbono (evitación y reducción de emisiones) por parte de las empresas en diferentes casos de uso. Esto, en alusión a los tres temas analizados
Los expertos apoyan la decisión del SBTi
“A menudo hemos criticado al SBTi por alejarse demasiado de su mantra basado en la ciencia. Pero los artículos publicados hoy se apegan a la ciencia al descartar las compensaciones y explorar mejoras en el estándar, lo que vuelve a poner al SBTi en el buen camino”, dio a conocer Thomas Day, analista del mercado de carbono del NewClimate Institute, de acuerdo con el Financial Times.
Pero no todas las opiniones fueron positivas. “Las empresas una vez más se quedan sin claridad ni orientación firme y, debido a esto, espero que la tendencia de las empresas que abandonan SBTi se acelere en los próximos 12 meses”, puntualizó Tommy Ricketts, director ejecutivo y cofundador de BeZero Carbon, en un comunicado.