Con la expansión los BRICS controlarán buena parte de los energéticos mudiales 

verdes

Escrito por verdes |

Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia están impulsando una mayor asociación entre los Estados […]

BRICS

Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia están impulsando una mayor asociación entre los Estados miembros de los BRICS, especialmente debido a la reciente incorporación de varios importantes productores de petróleo al grupo, según expertos en energía.

Russell Hardy, consejero de la multinacional energética Vitol, señala que las sanciones occidentales contra Rusia, si bien reducen los ingresos de Moscú, están fortaleciendo los lazos entre los países BRICS, lo que representa una especie de contraparte a la política occidental.

En agosto de 2023, los BRICS invitaron oficialmente a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Irán, Argentina y Etiopía a unirse como nuevos miembros de pleno derecho, ampliando así el grupo de cinco a 11 Estados.

A partir de 2024, cuando estos nuevos miembros se unan, el bloque representará el 37.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, aumentando a 37.7 por ciento en 2025 y al 38.5 por ciento en 2028, según datos del Fondo Mundial Internacional (FMI).

La expansión de los BRICS también significa que el bloque controlará una proporción significativa de los recursos naturales del mundo. Los miembros del grupo poseen aproximadamente 5,493 toneladas de oro, en comparación con las 17,527 toneladas del G-7. Además, los países del G-7 producen el 20 por ciento del petróleo mundial, mientras que Rusia, Brasil y China juntos representan el 21 por ciento.

Se espera que la cuota de producción mundial aumente significativamente, hasta el 41 por ciento, cuando Arabia Saudita, EAU e Irán se unan oficialmente al bloque. Rusia, Irán y China también contribuirán de manera importante a la producción de gas del grupo, lo que tendrá importantes implicaciones geoeconómicas, geoestratégicas y geopolíticas.