Con las sanciones a Rusia, ahora se calientan los precios del diésel
Escrito por verdes |
A principios de febrero Europa dejará de comprar diésel proveniente de Rusia como parte de […]
A principios de febrero Europa dejará de comprar diésel proveniente de Rusia como parte de las sanciones que la Unión Europea (UE) ha implementado en el último año debido a la invasión a Ucrania.
Y mientras llega ese día, los países se han apresurado a comprar grandes cantidades de combustible para llenar sus reservas, pues hay que recordar que Europa es uno de los mayores consumidores de diésel y Rusia su mayor proveedor.
Según datos de Vortexa, Europa compró casi 8 millones de barriles de diésel ruso durante las dos primeras semanas de enero, y las importaciones en el cuarto trimestre de 2022 aumentaron casi 19 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Analistas de Redburn también anunciaron que los inventarios de diésel en la región de Amberes-Rotterdam-Amsterdam han vuelto a su nivel más alto desde octubre de 2021, lo que podría ser una forma de garantizar que los precios no se vayan por las nubes.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de diésel acumulado en la región, muchos analistas consideran que la decisión de dejar de comprar este hidrocarburo a Rusia tendrá repercusiones importantes en su precio.
En este escenario entra un actor importante en la ecuación: China, quien después de la reactivación de sus actividades económicas e industriales, podría necesitar importar más diésel, lo que podría generar escasez y por consiguiente el alza de los precios, que de por sí han aumentado en las últimas semanas.
Para darse una idea de las repercusiones económicas que puede tener esta nueva dinámica hay que observar que en el sector del transporte europeo, aproximadamente 91 por ciento de las furgonetas y el 96 por ciento de todos los camiones funcionan con diésel, así como aproximadamente el 42 por ciento de los automóviles de pasajeros, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
¿Quienes podrían ser los ganadores de este juego? Los países de Medio Oriente, quienes están impulsando el lanzamiento de megarefinerías. Arabia Saudita está reforzando su refinería de Jazan, que se espera que produzca más de 200,000 barriles diarios de diésel cuando alcance su plena capacidad a finales de este año.
Finalmente algunos analistas ven como probable que el diésel ruso sea entregado y seguidamente reexportado desde países como India y Turquía, donde Rusia podría utilizar su flota para transportar su diésel a Turquía donde pueden transferirse mediante camiones cisterna.