Europa lidera las compras de gas natural a nivel mundial

verdes

Escrito por verdes |

Durante el 2022, Europa fue el comprador más grande en el mercado global de Gas […]

gas natural

Durante el 2022, Europa fue el comprador más grande en el mercado global de Gas Natural Licuado (GNL), la región importó los volúmenes de compra más altos comparados con otros compradores, toda vez que busca reemplazar los suministros de gas provenientes de los gasoductos rusos. 

Previo a la guerra de Ucrania, la Unión Europea (UE) estaba detrás de Japón y China que eran los principales compradores de GNL pero con el inicio de la guerra, la necesidad de Europa por importar mayores cantidades de gas para llenar sus reservas de almacenamiento para este 2023 están impactando los mercados globales que esperan un incremento de los precios a nivel mundial debido a este aumento en la demanda. 

De acuerdo con el centro de análisis Refinitiv, durante 2022, los países de la UE importaron 101 millones de toneladas de GNL, lo que significó un incremento del 58 por ciento con respecto al año anterior. Según datos de la agencia, las compras del bloque europeo representaron el 24 por ciento de las importaciones mundiales de GNL durante el año pasado.

Mientras que en China, las compras disminuyeron debido principalmente a su política de Cero Covid que mantuvo en paro buena parte de las actividades económicas del gigante Asiático durante 2022. De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) China importó 64.5 millones de toneladas de GNL en el último año, cifra inferior a la reportada en 2021 cuando las compras fueron de 79 millones de toneladas.

Por su parte, las importaciones de GNL de la UE durante 2022 fueron de 137 mil millones de metros cúbicos de gas natural, cifra similar  a los 140 millones de metros cúbicos recibidos por la región en 2021 todavía provenientes de Rusia. 

El GNL representa en estos momentos alrededor del 35 por ciento del suministro de gas de Europa, frente al 20 por ciento del año pasado, según datos del grupo de analistas Bruegel y se estima que para este año siga aumentando.

El escenario para el año que inicia todavía es incierto en materia de GNL toda vez que China ha levantado su política de Cero Covid, lo que vaticina un incremento de sus actividades y junto con ello una mayor demanda del energético, mismo escenario que vive en Europa, pues los países de la zona apuestan a llenar sus inventarios de reservas de gas antes de la mitad del año lo que empujará los precios del energético al alza, previendo así más incrementos en los precios de suministro de energía eléctrica en los hogares.

Ante esto, mercados y analistas apuestan que la expansión de la matriz energética de fuentes renovables amortigüen la demanda los precios del GNL tanto en Europa como el país Asiático, sin embargo por ahora, los precios seguirán a la alza afectando el suministro tanto en los hogares como en las actividades productivas de la UE.