El consumo de agua de los centros de datos pone en jaque a Virginia

verdes

Escrito por verdes |

El consumo de agua de los centros de datos está generando estrés hídrico en Virginia, donde están presentes Google, Amazon y Microsoft.

consumo de agua de los centros de datos

El creciente consumo de agua de los centros de datos está generando presión sobre los recursos hídricos de Virginia. Este hecho que ya es sumamente preocupante para algunos sectores. De acuerdo con The Financial Times, la demanda de este recurso aumentó casi dos terceras partes desde 2019.

Y se pronostica que este problema continuará creciendo. ¿El motivo? La expansión que este tipo de instalaciones están teniendo y tendrán en el futuro, debido al auge de la inteligencia artificial (IA).

Para dimensionar las necesidades futuras basta ver el mercado de la IA, valuado en 196.630 millones de dólares (mdd) en 2023. De acuerdo con Grand View Research, éste tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 36.6% de 2024 a 2030.

Y precisamente el llamado vital líquido será fundamental para el buen funcionamiento de las instalaciones encargadas de resguardar toda la información. Básicamente por dos grandes motivos:

  1. Enfriamiento de los equipos: Los servidores y otros componentes de estas instalaciones generan una gran cantidad de calor. Por ende, se requiere mucha agua para enfriar los sistemas de refrigeración.
  2. Limpieza y operaciones: Además del enfriamiento, el agua también se utiliza para diversas tareas. Entre ellas están la limpieza de equipos, la prevención de incendios y otros procesos operativos.

¿Qué está pasando con el consumo de agua de los centros de datos en Virginia?

El consumo de agua de los centros de datos está afectando seriamente a Virginia, debido a que aquí se encuentran los centros de datos más grandes del planeta. En la lista se incluye a los de gigantes tecnológicas como Google, Amazon y Microsoft.

De acuerdo con The Financial Times, toda la infraestructura de estas instalaciones utilizaron por lo menos 7,000 millones de litros de agua el año pasado. También puntualiza que en 2023 estas instalaciones consumieron más de 283,905 millones de litros.

Algunos de estos centros de datos utilizarán recursos equivalentes a los de una pequeña ciudad en cuanto a energía y agua”. Así lo afirmó Ann Bennett, presidenta de temas de centros de datos de la sección de Virginia del Sierra Club.

De acuerdo con una publicación de Grist, la experta agregó: “se están construyendo a una escala que no habíamos visto en el pasado”.

La tendencia en este estado abre los cuestionamientos en torno a la sostenibilidad de esta actividad, como resultado del crecimiento explosivo que tendrá en los próximos años, indicó Julie Bolthouse, directora de uso de la tierra en el Piedmont Environmental Council (Consejo Ambiental de Piedmont), a The Financial Times.

De hecho, el medio de comunicación ahondó que el consumo conjunto de los 35 centros de datos que están en operación en el condado de Prince William fue de alrededor de 6%de la demanda máxima diaria de la autoridad.

Las consecuencias

Ante el panorama, es necesario que se tomen medidas en torno al consumo de agua de los centros de datos. De lo contrario, Virginia tendrá grandes problemas, entre los que se encuentran:

  1. Escasez de agua
  2. Degradación de los ecosistemas acuáticos
  3. Aumento de los costos del agua

El problema es grande. “Si no hacemos algo rápidamente, puede llegar un punto de inflexión en el que cualquier cosa que hagamos no tenga ningún impacto“, concluye Josh Thomas, demócrata en la Cámara de Delegados de Virginia, en un artículo de Grist.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes