De envases de Tetra Pak a armazones para lentes
Escrito por verdes |
Por: Alfredo Román, Gerente de Sustentabilidad para Tetra Pak México Durante los últimos 25 años, […]
Por: Alfredo Román, Gerente de Sustentabilidad para Tetra Pak México
Durante los últimos 25 años, en Tetra Pak hemos impulsado la cadena de valor del reciclaje de nuestros envases y una parte importante es promover y apoyar la fabricación de productos finales derivados de esta actividad. Con actividades y proyectos propios, trabajamos de la mano con gobiernos, clientes, empresas, organizaciones civiles y emprendedores. Y justo en este último rubro, destaca Nawal, un emprendimiento mexicano fundado en 2022 que contribuye a transformar los envases de Tetra Pak en armazones para lentes oftálmicos y para el sol.
Su nombre conecta con la cosmovisión maya, con la fuerza animal y la consciencia del actuar sustentable, tal como lo hacían nuestros ancestros. Sus fundadores, Héctor Acuña y Rodrigo Guzmán, utilizan el polialuminio (material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak) como materia prima para la producción de sus lentes.
Nawal es el resultado de la sinergia de dos emprendedores preocupados por proteger al planeta, quienes cuentan con experiencia en otros proyectos basados en el reciclaje. Actualmente, con la producción de gafas flexibles y de gran duración, desean impulsar a su empresa a través de diferenciadores como el proceso artesanal y artístico con el que trabajan en sus patrones y colores.
Además de contar con una visión sustentable, Nawal se considera una empresa con enfoque social de triple impacto, ya que atiende una necesidad relacionada con la vista, y también provee un producto de calidad, que genera empleo y apoya a la comunidad, al donar lentes a alumnos de escuelas de nivel secundaria de escasos recursos.
Esta colaboración forma parte del programa de Tetra Pak denominado “Reciclaje con sentido social”, con el que además de impulsar el reciclaje de los envases, apostamos a la generación de un efecto positivo que se multiplica a través de proyectos emprendedores, que tienen una visión sustentable y que permiten a las personas hacer del reciclaje parte de su vida cotidiana.
Emprendimiento sustentable
Nawal es sólo un ejemplo de varios que existen en la industria del reciclaje de los envases de Tetra Pak en México, la cual genera empleos y bienestar a las comunidades, por ello, al separar nuestros envases junto a los residuos reciclables, formamos parte de una cadena que genera un efecto positivo en nuestro planeta.