Bosch México apuesta por el desarrollo de talento mexicano

Verónica Alcántara

Escrito por Verónica Alcántara |

Bosch México está impulsando en talento mexicano. En los próximos cinco años creará 5 mil […]

Alexander Firsching, presidente de Bosch México, habló sobre el desarrollo de talento mexicano.

Bosch México está impulsando en talento mexicano. En los próximos cinco años creará 5 mil empleos en el país. Esto es resultado de la inversión de 25 mil millones de pesos ejercida entre 2022 y 2023 para ampliar su producción y abrir dos nuevas plantas.

Las perspectivas de la compañía en el país son positivas, pues cerró el año pasado con ventas netas de 74 mil 283 millones de pesos. Esta cifra representó un crecimiento de 21 por ciento respecto al año anterior.

Alexander Firsching, presidente de Bosch México, encabezó la presentación del informe de Resultados de Ventas 2023 y Reporte de Sustentabilidad. Precisó que los buenos resultados se debieron al crecimiento de doble dígito en ventas. Destacaron las divisiones de Movilidad, Bosch Rexroth, Tecnologías de software, Herramientas eléctricas, Refacciones automotrices, Sistemas de seguridad y comunicación, y Tecnologías para la industria 4.0.

Este año esperan un crecimiento similar, debido a las oportunidades que ofrece el nearshoring, así como la expansión de capacidad de producción en el país. Lo que incluye la apertura de dos plantas.

Inversión

De la inversión destinada al país, 15 mil millones de pesos son para el segmento automotriz. Esto incluye la ampliación de capacidad de producción de componentes electrónicos en Chihuahua y Guanajuato.

El resto de la inversión fue para la nueva planta de Bosch Rexroth en Querétaro que inició operaciones en 2023. Y la construcción de otra planta en Nuevo León, destinada a la producción de refrigeradores de la marca BSH, que comenzará actividades en julio próximo.

Actualmente, Bosch México cuenta con una plantilla de 20 mil colaboradores en las 15 instalaciones que tiene en territorio mexicano. Asimismo, prevé que con las nuevas plantas de Rextroth y BSH generará 5 mil empleos cuando lleguen a su máxima capacidad de operación.

“En Bosch hemos priorizado la atracción y retención del mejor talento mexicano como una estrategia clave. El conocimiento especializado de nuestros colaboradores, tanto en las áreas de manufactura como en los departamentos de desarrollo de software y corporativo, nos permite capitalizar al máximo las oportunidades en México”, dijo Alexander Firsching.

Liderazgo femenino

Los planes de la compañía para el desarrollo de talento mexicano contemplan diversos programas de capacitación. Ricardo Silva, vicepresidente de Recursos Humanos, explicó que hace unos seis años se dieron cuenta que les faltaban mujeres en puestos de dirección.

A nivel nacional de los 20 mil empleados que tiene Bosch, 49 por ciento son mujeres, pero en puestos directivos sólo representan 26 por ciento. Es por eso que hace cuatro años lanzaron el Programa de Liderazgo Femenino Bosch-Tecnológico de Monterrey.

Tan sólo el año pasado se graduaron 185 mujeres de este programa. La meta es llegar a 35 por ciento de gerencias ocupadas por mujeres en 2025. Asimismo, se cuenta con el programa Mujeres en Bosch mediante el cual todas las mujeres con expectativas de crecimiento se reúnen periódicamente. Estas reuniones les permiten intercambiar conocimientos, experiencias y recomendaciones para su desarrollo profesional.

“Hablamos de 35 por ciento de gerencias de mujeres, y ese 35 por ciento es mucho más alto que en Europa o en Asia”, comentó Firsching.

Educación Dual

Otra de las estrategias de Bosch para asegurarse de cubrir la demanda de talento en sus diferentes plantas es el programa de Educación Dual. Con 70 años de presencia en México, la compañía es pionera en este tema y tiene 53 años operando este programa.

La educación dual consiste en formar estudiantes tanto en teoría como mediante prácticas en empresas. Es un modelo para preparar ingenieros y técnicos mecatrónicos, eléctricos, mecánicos y de otras áreas con el mismo nivel y exigencia que en Alemania.

Bosch también cuenta con tres centros de formación dual en el país. Uno está en Ciudad Juárez, otro en San Luis Potosí, y uno más en Toluca. Su programa tiene un reconocimiento de la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa) como pionera en educación dual.

La empresa también apoya con becas mensuales a estudiantes de alto desempeño, pero de bajos recursos. Actualmente, tienen 600 becas para estudiantes y graduados de carreras STEM para realizar prácticas profesionales dentro del sistema dual.

“Estamos muy contentos de que en México hay más de 100 mil graduados de ingeniería cada año. Entonces eso para nosotros es muy atractivo y forma parte de las condiciones que tomamos en cuenta cuando abrimos un nuevo negocio”, aseguró Ricardo Silva.