De la mano con las comunidades

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio-Pappel Crear entornos positivos y contribuir a los […]

Comunidades

Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio-Pappel

Crear entornos positivos y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es parte de nuestro compromiso, por ello en Bio Pappel seguimos invirtiendo para lograr la mejora continua en nuestros procesos industriales a la vez que impulsamos programas sociales que impacten de manera directa a las comunidades donde tenemos presencia.

En 2021 beneficiamos a más de 17 mil personas dentro de 85 comunidades en 16 estados de la República Méxicana.

Haciendo frente a los retos que trajo consigo la contingencia sanitaria, nos dimos a la tarea de fortalecer nuestra estrategia de vinculación comunitaria EnrollaRSE, la cual se enfoca en tres ejes fundamentales:

  • Cuidado del entorno y educación ambiental.
  • Desarrollo comunitario.
  • Educación para el desarrollo.

Bajo cada uno de estos enfoques, entablamos un diálogo cercano con las comunidades para identificar sus necesidades y expectativas, logrando contribuir así a mejorar su calidad de vida. 

Es a través del programa “Escuelas Verdes Bio Pappel”, buscamos crear líderes y lideresas ambientales que promuevan la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. invitándoles a ser agentes de cambio, durante 2021 certificamos 34 escuelas en Veracruz, Oaxaca, Durango, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el Estado de México, quienes hicieron realidad la instalación de centros de acopio para materiales reciclables, el desarrollo de proyectos para promover la conservación de la biodiversidad, así como la creación de clubes ecológicos.

De igual forma, con la iniciativa “Abraza un Árbol”, promovimos la separación y el reciclaje de papel y cartón dentro de instituciones educativas de 9 estados de la República, lo que resultó en la recolección de 189 toneladas de papel y cartón para su reciclaje, cifra que duplicó lo alcanzado en 2020.

A lo largo de 2021 continuamos apoyando la estrategia de reforestación e invitamos a nuestros colaboradores, colaboradoras y a sus familias a adoptar una planta o árbol con la finalidad de mejorar la calidad del aire en sus hogares, con lo que alcanzamos la adopción exitosa de 10,836 árboles y plantas.

De la mano de nuestros voluntarios y voluntarias, llevamos a cabo diversos proyectos para impulsar el desarrollo, brindando apoyo a 4,116 personas dentro de 17 comunidades de México. Adicionalmente fomentamos prácticas de cuidado al medio ambiente entre las nuevas generaciones con nuestro Verano Verde Bio Pappel, el cuál, durante su última edición a distancia, contó con la participación de 1,528 niños y niñas.

Bio Pappel en busca del desarrollo de los jóvenes

Para Bio Pappel el desarrollo de los jóvenes y el empoderamiento económico de las de mujeres es pilar fundamental para alcanzar un futuro igualitario y sostenible, por ello en 2021 instauramos espacios seguros y elaboramos videos instruccionales para brindar capacitación a 140 mujeres de Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Durango, Nuevo León y el Estado de México mediante talleres para aprender habilidades y oficios que les permitan emprender un negocio propio y alcanzar la independencia económica mejorando con ello su calidad de vida, además, impartimos nuestro programa de visitas escolares de forma virtual para acercar a 2,940 estudiantes de nivel medio y superior, al mundo laboral y a las prácticas sustentables que forman parte de nuestros procesos industriales. 

Sin duda el apoyo de los los 3,236 voluntarios y voluntarias que durante 2021 compartieron su conocimiento, tiempo y energía con más de 1,532 horas de voluntariado, ha sido parte fundamental para seguir haciendo de este un lugar mejor para las presentes y futuras generaciones.