Del campo a la comida sintética

verdes

Escrito por verdes |

La tecnología alimentaria, se presenta como una opción para intentar garantizar no solo la producción de alimentos.

Comida sintética

La humanidad enfrenta en este momento, dos desafíos que cambiarán para siempre la producción de alimentos a nivel global en el futuro próximo. El primero, erradicar el hambre y disminuir las desigualdades entre naciones. El segudo, producir la cantidad de alimentos que se requieren para el primero, pero, sin dañar el medio ambiente.

Para ello, la tecnología alimentaria, se presenta como una opción para intentar garantizar no solo la producción de alimentos, si no que, su producción, pueda proveer la cantidad necesaria de nutrientes, proteínas y hasta el control y desaparición de enfermedades. Factores que pueden ser posibles a través de la innovación tecnológica y la producción sintética de alimentos.

Para lograr esto, se prevé que en un futuro próximo, los alimentos se estarán cultivando y produciendo en los laboratorios a través de la nanotecnología, la agricultura celular, los hardware computacionales que generan ambientes controlados para su cultivo, los algoritmos y hasta las impresión 3D de comida.

Las empresas e instituciones que trabajan en ese tipo de proyectos, ya producen legumbres y vegetales que requieren poca agua y son cultivados en espacios controlados através de sistemas de computo que van regulando las condiciones idoneas de luz, calor y humedad.

De hecho, la producción hidropónica de alimentos, es un hecho cada vez más cotidiano principalmente de Europa. Aunque en México y el resto de América Latina, también son una realidad con la que convivimos todos los días en los anaqueles y frigoríficos de los centros comerciales.

En cuanto a la carne cultivada en los laboratorios y charolas de petri, todavía se encuentran en distintos niveles de prueba, pues aunque ya se puede producir, por ejemplo, una carne para hamburguesa, todavía hace falta complementar propiedad de nutrientes y sabores.

Sin embargo, en la actualidad, ya es posible cultivar en el laboratorio piezas de pollo, filetes de res y hasta foie gras. La Universidad de Mujeres Ewha, en Corea del Sur, investiga una nueva tecnología para crear “microestructuras de alimentos” propias para la impresión 3D de alimentos. El CitiFARM del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Media Lab, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema alimentario basado en la conexión de los productores con la tecnología.

El novedoso restaurante “Food Ink” pionero en la producción de alimentos cultivados, diseñados e impresos con tecnología 3D, abrió sus puertas en 2016 en la ciudad de Londres. Este proyecto, se clasifica así mismo como la experiencia gastronómica más futurista. El propósito, es hacerlo itinerante por lo que desde su apertura, se ha presentando en ferias y exposiciones en toda Europa.

Actualmente, Silicon Valley alberga al menos unas 200 startups que están diseñando y desarrollando lo que se cree, puede ser el alimento del futuro. Mientras que la empresa Wals Propertiers de Emiratos Árabes Unidos, abrió el pasado mes de mayo, las puertas de un parque tecnológico denominado “Food Tech Valley” el cual pretenden ser homónimo de la cuna del emprendimiento en San Francisco, sólo que éste, especializado en la producción de alimentos.

Con esta tecnología, se pretende disminuir hasta 90 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, generados por la producción de alimentos, especialmente carne y lácteos que demandan grandes cantidades de agua y energía bajo su modelo actual de producción. El reto, es conseguir dicho objetivo en los siguientes 10 años cuando la población mundial, haya alcanzado los 10 mil millones de habitantes.