Demanda de gas natural aumentará en 2024, pronostica la AIE

verdes

Escrito por verdes |

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda de gas natural en […]

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda de gas natural en el mundo crecerá un 2.4% en 2024.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda de gas natural en el mundo crecerá un 2.4% en 2024. Esto debido principalmente al rápido desarrollo de los mercados asiáticos.

El crecimiento en la demanda de gas natural está impulsado por varios factores clave. Entre ellos, el aumento de la industrialización en Asia, especialmente en países como China e India, genera una mayor demanda de energía. Además, la transición hacia fuentes de energía más limpia favorece el uso del gas natural como una alternativa más limpia al carbón y al petróleo.

En su informe trimestral sobre el mercado del gas, la AIE destaca que el consumo global aumentará. Esto implica un crecimiento de 4,095 billones de metros cúbicos en 2023 a 4,199 billones de metros cúbicos en 2024, reportó la agencia Sputnik.

Tras una sacudida en 2022 y una recuperación gradual en 2023, los mercados de gas experimentaron un crecimiento más pronunciado en el primer semestre de 2024. Según estimaciones preliminares, la demanda de gas natural en el mundo creció a una tasa anual del 3% durante este periodo. Significa que superó la tasa media histórica de crecimiento del 2% entre 2010 y 2020.

La AIE anticipa una desaceleración en el crecimiento de la demanda de gas en la segunda mitad del año. Los precios del gas cayeron en el primer trimestre de 2024 a niveles similares a los anteriores a la crisis energética mundial de 2021. Sin embargo, han mostrado una tendencia al alza en los últimos meses.

Por ello, la AIE sugiere diversificar las fuentes de suministro. Además, se requiere invertir en infraestructuras de almacenamiento y transporte de gas pueden ayudar a mitigar estos riesgos.