Punto de inflexión para transitar a las energías limpias
Escrito por verdes |
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el último reporte que ofreció, señaló que […]
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el último reporte que ofreció, señaló que el creciente costo de la energía, a consecuencia de diversos factores económicos, así como la guerra en Ucrania, puede ser el punto de inflexión hacia una energía más limpia. La organización tiene confianza que la demanda global de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y gas natural tocará techo o se estabilizará en las próximas décadas.
La AIE presentó varias situaciones de acuerdo con las medidas actuales, destacando que el consumo de carbón volverá a caer en los próximos años mientras que la demanda de gas natural se estabilizará al finalizar la década y las crecientes ventas de vehículos eléctricos harán que la demanda de crudo se estanque a mediados de 2030 antes de remitir ligeramente para mitad de siglo.
La invasión rusa a Ucrania ha provocado que los mercados y políticas de energía cambien no solo por el momento sino por las próximas décadas, a lo que se agrega el aumento de los precios de la energía por el incremento de la demanda cuando se levantaron las restricciones de la pandemia del COVID-19 y las carencias en la cadena de suministro.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, aseguró que el mundo de la energía cambia de forma drástica ante nuestros ojos. Los gobiernos del mundo responden con promesas para hacer de esta situación energética un punto de inflexión histórico y definitivo hacia un sistema de energía más limpio, seguro y accesible.
Agregó que el gas natural como combustible de transición, cerrará la brecha entre un sistema de energía sustentado en los combustibles fósiles y los renovables, el cual se ha visto reducida en los últimos tiempos. “Aunque el gas natural es también un combustible fósil, se le considera más limpio que el carbón y el petróleo, porque genera menor dióxido de carbono.”
Cabe destacar que las emisiones totales de gases de efecto invernadero siguen creciendo año con año pero más despacio. Y aunque la previsión de la AIE es mayormente positiva, el reporte señaló que la proporción de combustibles fósiles en la mezcla global de energía llevará al mundo a un calentamiento de 2.5 para finales de siglo, un grado más de lo establecido en el Acuerdo de París para el cambio climático.
Es importante recordar que, de rebasar los límites de calentamiento del planeta, los resultados serían devastadores para el mismo. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) de rebasar un grado la temperatura de la Tierra provocaría sequías en varias partes del mundo, por lo que el agua escasearía en todos los centros urbanos, los cascos polares se derretirán y el nivel del agua de los océanos aumentará. Se perdería al menos la mitad de la población de los animales vertebrados, de especies vegetales e insectos.
Se espera que cambien las características de los ecosistemas en su flora y fauna. El permafrost (suelo ártico congelado bajo la superficie terrestre) se derretirá. Se reducirá la producción del cultivo del maíz en el trópico. Se perderán los arrecifes de colar en todo el mundo, disminuirá la pesca marina. Habrá intensas olas de calor que provocarán daños a la salud de las personas por lo menos cada 5 años.