Demanda de vehículos híbridos aumentó en los últimos tres años

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Durante los últimos tres años, las ventas de vehículos híbridos aumentaron, de acuerdo con la […]

Demanda de vehículos híbridos aumentó en los últimos tres años.

Durante los últimos tres años, las ventas de vehículos híbridos aumentaron, de acuerdo con la consultora Jato Dynamics.

En los momentos más complicados de la pandemia se detuvieron algunas líneas de producción de las armadoras. La fuerte escasez de chips originó que se redujeran los inventarios de vehículos de combustión en las agencias.

Además, hubo retrasos en los envíos de mercancía, ya que puertos de diversos países asiáticos cerraron ante la crisis sanitaria.

Por ello, las agencias aprovecharon que tenían una mayor oferta de vehículos híbridos y promocionaron estas unidades entre los consumidores.

“Parte de esa planeación ha sido de darle más peso a la oferta de vehículos híbridos y eléctricos que a los de combustión interna. Lo que los fabricantes de autos están tratando de proveer es que la gente haga el cambio”, explicó Gerardo San Román, director de Jato Dynamics en Latinoamérica.

Ventas en México

En 2019, previo a la pandemia, se vendieron 26 mil 312 vehículos híbridos en México. En contraste, en 2022 se comercializaron 39 mil 600 unidades, de acuerdo con Jato Dynamics.

“Esto va de la mano con que las armadoras están destinando o incrementando el volumen de oferta de vehículos híbridos como una solución. Aprovechan la situación actual para darle un poco más de peso a que la gente adopte estas tecnologías, dándole la alternativa de híbrido)”, explicó San Román.

La tendencia es hacia la electromovilidad y son los vehículos híbridos un paso intermedio dirigido a ese punto. Por ello, se presta más atención en ofrecer ese tipo de tecnologías, expuso.

“Muchas marcas están metiendo el acelerador. Se observa cada vez más que los que estaban en combustión ya adoptaron híbridos. Los que ya tenían híbridos están incrementando el número de oferta que tienen de vehículos totalmente eléctricos. Y los que ya manejaban eléctricos están incrementando la gama de vehículos eléctricos”, detalló el analista.

Entre las razones por las cuales la venta de vehículos eléctricos no se ha popularizado en México, además del precio, destgaca la falta de infraestructura de carga. No se ha mitigado la ansiedad del consumidor acerca de si en todo su trayecto podrá recargar o se quedará sin energía para poder seguir su camino.

Sin embargo, la electromovilidad está dejando poco a poco de lado a los vehículos de combustión, que en un futuro se convertirán en unidades de nicho, concluyó el directivo.

Te puede interesar: