Los 3 grandes desafíos que deberán vencer las energías renovables
Escrito por verdes |
Es necesario superar los desafíos que enfrenta el desarrollo de energías renovables, incluidos los precios y la firmeza de la energía.
Los tres grandes desafíos que garantizarán la transición energética están relacionados con los precios de la electricidad, la solidez de un sistema basado en energías renovables, así como con las políticas y la regulación. Esto, de acuerdo con el Global Energy Perspective 2024, elaborado por McKinsey.
El informe explica que el suministro proveniente de las llamadas fuentes alterativas ahora es más barato. También ahonda que hoy más que nunca constituye una parte muy importante de la matriz energética. Pero deja claro que es necesario seguir trabajando en torno a la viabilidad económica de algunos modelos de este negocio.
Analizando el documento, podemos ver que el panorama de este sector luce alentador:
- Se prevé que las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono aumentarán.
- Representarán entre el 65 y el 80 por ciento de la generación eléctrica mundial en 2050, frente al 32 por ciento actual.
- Este crecimiento se debe principalmente al menor costo de las fuentes de energía renovables. También influyen las políticas y los incentivos también influyen.
Los tres desafíos de las energías renovables
De acuerdo con McKinsey, el precio de la electricidad es un desafío emergente que afecta a los sistemas energéticos con una alta penetración de energías renovables:
- Tienen costos marginales comparativamente más bajos. Esto significa que el precio de la electricidad tiende a cero, o incluso a un precio negativo, en ciertos momentos del día.
- Para las nuevas instalaciones de energías renovables, esto podría afectar potencialmente el argumento comercial.
- Esto obligaría a los proveedores de electricidad a reducir el riesgo de sus posiciones.
- En algunos escenarios, el análisis muestra que la construcción de nuevas instalaciones de energías renovables no tendría un argumento comercial positivo sin la intervención regulatoria. Esto, incluidos aquellos con las vías de descarbonización más rentables,
Lograr la solidez de un sistema basado en energías renovables plantea otro desafío complejo, indica la firma de consultoría. Por eso, la consultora indica lo siguiente:
- La justificación comercial para fortalecer la capacidad debe tener sentido y contar con el respaldo del gobierno y de un diseño de mercado correcto. Por ejemplo, la de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gas o mediante baterías (BESS).
- Un sistema basado en energías renovables puede ser más barato que uno basado en combustibles fósiles. Pero la necesidad de solidez no es trivial. Y esto, en combinación con la inversión requerida en la red, podría hacer que el costo final de la energía para el consumidor sea más alto de lo previsto anteriormente.
Las políticas y la regulación pueden contribuir a garantizar que la creación de fuentes de energía sólidas con bajas emisiones de carbono sea viable. Esto, con argumentos comerciales sólidos que resulten en energía asequible para los usuarios finales.
Además, los sistemas BESS y otras tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración (LDES) podrían desempeñar un papel importante para satisfacer la demanda localizada lejos de la red y equilibrar un sistema basado en energías renovables. Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes