Día Mundial del Medio Ambiente: A superar la era poscovid

verdes

Escrito por verdes |

En los países de ingresos bajos y medios enfrentan la disyuntiva de recuperar el crecimiento económico o atender al desarrollo sustentable.

Día del Medio Ambiente

Este año, se celebró el día mundial del medio ambiente en un contexto distinto al de años anteriores. La pandemia del Covid-19 cambió muchos de los factores que anteriormente ya eran temas de preocupación y que el día de hoy, podrían convertirse en emergencias ambientales.

Uno de los factores que más impactó la pandemia después de la salud, fue el económico. Millones de personas perdieron sus fuentes de empleo y otros tantos quedaron en la orfandad al perder al principal proveedor de ingresos de la familia a causa del Covid-19.

En los países de ingresos bajos y medios, la situación es todavía más compleja, pues ahora enfrentan la disyuntiva de recuperar el crecimiento económico o atender, con bajas probabilidades, los lineamientos del desarrollo sustentable.

El Banco Mundial, señala que para alcanzar las metas trazadas en la agenda 2030, es necesario acelerar la transición hacia la generación de energías limpias, promover la movilidad, las ciudades sustentables, privilegiar el transporte eléctrico y gestionar eficientemente la producción agrícola.

Pero ello requiere de inversiones y los países en desarrollo, por ahora, tienen como prioridad seguir salvando vidas y adquirir medicamentos y vacunas para continuar haciendo frente a una pandemia que todavía no termina.

El gran reto para enfilarse hacia el modelo de desarrollo sustentable, es superar un escenario en el que muchos países, saldrán de la pandemia, endeudados y con altos déficits públicos. Organismo como la ONU y Banco Mundial, recomiendan como parte de la solución y la mitigación de los efectos del cambio climático, invertir en tecnologías en los sectores ya mencionados para que los países transiten hacia economías más limpias.

El Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) recientemente dio a conocer su informe sobre la brecha de emsiones 2020. En resumen, dos aspectos sobresalen del estudio. El primero, es que la caída en las emisiones mundiales de CO2 durante el confinamiento, es un hecho transitorio y la preocupación es que, durante 2021, se registre un repunte debido a la carrera por recuperar el crecimiento económico, esto, ante un escenario en el que los países principalmente pobres, echarán mano de todos los recursos disponibles sean limpios o no.

El segundo aspecto, tiene que ver con revisar, si la implementación de los esfuerzos para mantener y disminuir los volumenes de emisiones de CO2 previos a la pandemia, son suficientes durante la recuperación económica de 2021.

El informe del PNUD revela que en 2019, los índices se habían elevado con respecto al año anterior, por lo que el objetivo en este momento, es mantener al menos los volúmenes emitidos en ese año. Esto sería positivo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que, de acuerdo con el informe, deberán estar en el orden de las 15 gigatoneladas de CO2 en el 2030.

No obstante, los países que conforman el G20, están comprometidos a reducir sus emisiones de carbono para contribuir a mitigar los efectos climáticos, mientras que el Banco Mundial, ha invertido 13 mil millones de dólares en los últimos años en apoyos a diversos países para que aceleren su transición energética, mientras que, el organismo estima que para transformar el transporte público a sistemas más eficientes y sustentables en los países en desarrollo, se requerirán más de 107 mil millones de dólares por año.

Los esfuerzos son importantes, pero no parecen suficientes, sobre todo cuando volteamos a los países en vías de desarrollo en los que el tema medio ambiental, no es prioridad para algunos de ellos.