Diageo: Es hora de asumir responsabilidades para generar cambios

verdes

Escrito por verdes |

Aprendizaje, compromiso y trabajo, son algunas características del liderezgo de Melissa Martínez, Responsable de Comunicaciones […]

Aprendizaje, compromiso y trabajo, son algunas características del liderezgo de Melissa Martínez, Responsable de Comunicaciones y Espíritu de Progreso, Diageo – América Latina y Caribe, quien nos cuenta qué significa para ella la sustentabilidad.

Hoy estamos más interconectados que nunca. Independientemente de donde vivamos o trabajemos, si queremos que la humanidad como la conocemos sobreviva, la sustentabilidad tiene que ser una prioridad para todos. Hemos escuchado y hecho muchas promesas. Sin embargo, es hora de que asumamos nuestra responsabilidad de generar cambios para preservar la vida de las especies y de los recursos que todos compartimos.

Esta responsabilidad no puede quedar únicamente en manos de los gobiernos y de las políticas que implementan o de las empresas y sus iniciativas. El cambio será posible solamente si todos nos involucramos.

En Diageo, tenemos un profundo compromiso con la sustentabilidad y por eso, a finales del 2020, lanzamos un plan de acción a 10 años llamado Espíritu de Progreso 2030, con el objetivo de ayudar a crear un mundo más inclusivo y sustentable. La iniciativa privada puede tener un impacto positivo más allá del contexto laboral, incluyendo nuestras comunidades y nuestra sociedad y así generar un efecto multiplicador.

2.- ¿Qué retos consideras que plantea alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la visión de desarrollo y crecimiento mundial en este momento?

El primer reto está en la difusión y amplificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien fueron lanzados en 2019, seguramente muchas personas aún no los conocen.

El segundo reto es que todos y cada uno tomemos como propios esos objetivos y hagamos el mejor aporte posible como individuos. Alcanzar las metas planteadas será posible si todos nos comprometemos a trabajar para cambiar el rumbo.

El tercer reto es que como individuos nos sintamos empoderados para generar cambios significativos. Tenemos que asumir nuestro poder, apoyando y eligiendo productos o servicios de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y siendo responsables en el momento de votar, optando por candidatos y proyectos comprometidos con la sustentabilidad.

3.- ¿Cuáles consideras que son los ODS más importantes y cuáles significan el mayor reto?

El fin de la pobreza sin dudas es el más importante y el que mayor reto implica. Todos deberíamos estar trabajando para erradicarla y es hacia donde todos como humanidad debemos apuntar. Para alcanzar este objetivo, debemos lograr muchos otros, entre ellos la Igualdad de Género.

Las mujeres constituimos la mitad de la población mundial. La igualdad –y equidad—de género son dos temas pendientes en la agenda global, los cuales no podemos seguir ignorando.

Muchas veces nos enfocamos en una única dimensión de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente. Pero la sustentabilidad tiene otras aristas. Es importante pensar en las perspectivas económica y social, por eso la reducción de la desigualdad también es un objetivo importante. Tenemos que pensar en construir un mundo en donde se considere a todos por igual para lograr la sustentabilidad.

Diageo entiende esto y tiene una visión amplia de la sustentabilidad. Nuestra estrategia 2030 no solo se enfoca en lo ambiental, sino que considera la diversidad y la inclusión como uno de sus tres pilares.

Melissa Martínez, Responsable de Comunicaciones y Espíritu de Progreso, Diageo

Una de las principales enseñanzas de Diageo es que si pensamos en la sustentabilidad como una responsabilidad que le compete solo a un área, no nos llevará a nada. Por eso, lo que más me gusta del plan de acción Espíritu de Progreso 2030 es que nos hace a todos responsables y hace de la sustentabilidad una herramienta que tenemos que usar todos los días para pensar nuestro trabajo, planes y objetivos. También nos impulsa a construir la sustentabilidad más allá de una función y de nuestras oficinas y sitios de producción. Nos impulsa a generar alianzas, involucrar a nuestra cadena de valor, comunidades y socios de negocio. Nos invita a inspirar y promover un verdadero cambio social.

La mayor satisfacción ha sido ver que para la compañía los resultados no financieros, que incluyen todas las metas de sustentabilidad, están a la par en importancia con los resultados financieros. Ver ese cambio ha sido sumamente satisfactorio.

¿cómo definirías estos años al frente del área de sustentabilidad? y ¿cuáles serían tus objetivos?

Trabajar como responsable de Espíritu de Progreso para Latinoamérica y el Caribe es muy satisfactorio y desafiante. Para mí, ha sido muy importante entender cómo inspirar a las demás personas a que trabajemos todos por los mismos objetivos. Eso es algo que se respira y se siente en Diageo: cómo inspirar a otros a hacer lo correcto. Es algo que está en el ADN de la compañía y que todos los empleados tenemos en común.

Hay mucho trabajo por hacer por eso es bueno rodearse de personas que quieran trabajar para generar un impacto positivo, porque puede ser abrumador darnos cuenta de todo lo que falta por hacer, pero saber que no estamos solos nos motiva a seguir trabajando.

En lo personal siento que se debe trabajar en hacer más relevante la agenda de diversidad e inclusión fuera y dentro de Diageo para tener un mundo más sostenible. Seguir trabajando en generar alianzas con los gobiernos, empresas y personas que puedan sumar para lograr nuestros objetivos.