General Motors: Sustentabilidad, un instrumento para desarrollar visión de futuro

verdes

Escrito por verdes |

En los últimos años hemos enfrentado problemas ambientales fuertes, derivados del cambio climático, como lluvias […]

En los últimos años hemos enfrentado problemas ambientales fuertes, derivados del cambio climático, como lluvias extremas, inundaciones, sequías, incendios, terremotos y temperaturas extremas, entre otros. Esto tiene un impacto grave en nuestro entorno, aseguró en entrevista para Las Empresas Verdes, Graciela Canales Díaz, Líder de Estrategias Ambientales y Sustentabilidad en General Motors México.

Es por esto que la Sustentabilidad toma más relevancia y debe convertirse en un “deber ser” para todos, incluyendo a las empresas. La sustentabilidad es un instrumento para desarrollar una visión de futuro que proteja nuestro planeta, mejore la vida y la perspectiva de quienes vivimos en él.

Todos jugamos un papel importante en la sustentabilidad: empresas, gobiernos e individuos debemos tomar acciones hacia el crecimiento sostenible, satisfaciendo las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades del futuro.

En ese sentido, el mayor reto que enfrentamos es el compromiso, a todos los niveles, del cumplimiento y la adopción de los ODS. Al no ser normativos, no todos están interesados en plantear estrategias de crecimiento y desarrollo teniendo como marco los ODS aunque, cada vez más, es un requerimiento de grupos de interés, como los inversionistas, los empleados, los consumidores y entidades regulatorias, entre otros.

Los ODS están muy relacionados con los Derechos Humanos y requieren la cooperación y adopción por todos, para crear sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles, para crear condiciones de crecimiento social y económico sostenibles.

Es muy importante crear, no solo conciencia; sino compromisos tangibles de todos, para implementar cambios visibles y a largo plazo.

¿cuáles consideras que son los ODS más importantes y cuáles significan el mayor reto?

Todos nos llevan a tener un enfoque integral de la sustentabilidad; algunos tienen que ver directamente con nuestro negocio y operación, directamente relacionados a nuestra visión de un mundo con Cero Emisiones, Cero Colisiones y Cero Congestionamientos y otros que forman parte de los valores y propósito de General Motors hacia el futuro.

Por mencionar algunos ejemplos, ODS como el 7, 9, 11, 12. 15 y 17 nos permiten planear cómo aumentar la producción y adopción de vehículos eléctricos, mientras que trabajamos con otros actores para la implementación de infraestructura de carga y generamos confianza entre los clientes respecto a los sistemas avanzados de conducción autónoma.

Graciela Canales Díaz, Líder de Estrategias Ambientales y Sustentabilidad en General Motors México.

En este mismo sentido, continuamos con nuestro sólido desempeño de ventas de automóviles, cada vez más eficientes, a la vez que buscamos – en conjunto con gobiernos y otras empresas de la industria- establecer una política adecuada en materia energética, que nos permita continuar con inversiones y acelerar la transición a energías renovables

Por otra parte, en el camino hacia nuestra meta de ser la empresa más inclusiva del mundo, estamos usando el poder de nuestra voz por un futuro con equidad e inclusión para todos y trabajamos para ampliar las oportunidades de aprendizaje, entre niñas, niños y jóvenes, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, apoyando la educación de calidad, y también impulsando el desarrollo de las comunidades donde tenemos operaciones.

A lo largo de tu trayectoria al frente del área de sustentabilidad de General Motors ¿cuáles consideras que son las principales enseñanzas y cuál tu mayor satisfacción?

Uno de los mejores aprendizajes es trabajar con equipos diversos, de forma transversal en la compañía, con proveedores y dependencias de gobierno. Esto permite que diferentes formas de pensar tengan objetivos concretos, pero con un fin en común: hacer de nuestras operaciones y productos los más seguros y sustentables.

Mi mayor satisfacción ha sido la implementación de diferentes proyectos ambientales que han llevado a General Motors de México a ser líder en materia ambiental y enfocar los esfuerzos de negocios alrededor de la ética y el desarrollo sostenible.

Años de mucho aprendizaje, retos y satisfacciones. He tenido la oportunidad de iniciar mi carrera en General Motors de México implementado estrategias y políticas que nos han llevado a tener sistemas de gestión fortalecidos, que reducen los impactos ambientales de nuestras operaciones.

Además, he podido colaborar, tanto con proveedores, como con dependencias de gobierno, desarrollando proyectos de economía circular y en la construcción de normas ambientales.

Tengo el objetivo de ayudar a la compañía a alcanzar los objetivos de sustentabilidad y buscar que seamos una empresa reconocida mundialmente por nuestro liderazgo en materia ambiental.