Ecocidio, delito punitivo para todo el mundo

verdes

Escrito por verdes |

La Corte Penal Internacional emitió una definición jurídica contra cualquier ilícito cometido contra del medio ambiente.

Ecocidio

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya, emitió una definición jurídica contra cualquier ilícito cometido contra del medio ambiente. La iniciativa, pretende sumarse como un quinto crimen a los Estatutos de Roma, que ya contemplan, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión como delitos contra los derechos humanos.

La iniciativa llegó hasta la CPI, impulsada por las organizaciones Stop Ecocidio, Extinction Rebellion y la Fundación Internacional Baltazar Garzón quienes presentaron ante la corte internacional, una iniciativa para que el ecocido, sea tipificado como un crimen internacional.

De acuerdo con la organización Stop Ecocidio, el delito debe tipificarse como “un daño grave sistematizado y generalizado hacia la naturaleza” que, se relaciona directamente a los derechos humanos como a la salud, el derecho al agua y a la vida.

El estatuto general de CPI, está aprobado por 123 países de los cuales, dos tercios deberán ratificar la propuesta presentada sobre ecocidio por parte de los parlamentos europeos. Por lo pronto, Bélgica y Francia, ya han apoyado desde sus instancias dicha iniciativa y se espera que, el gobierno español, lo haga en breve.

La propuesta, viene precedida de la labor realizada en la Eurocámara que, desde el bloque ecologista, presentó en abril pasado, una propuesta para tipificar como delito grave los daños ocasionados al medio ambiente independientemente de que sean involuntario o arbitrario.

La iniciativa fue respaldada por un panel internacional y grupo de expertos parlamentarios de todo el mundo que consideran necesario enjuiciar a quienes provoquen daños ambientales irreparables o que implique muchos años repararlos.

De esta manera, se busca fincar responsabilidad legal a los responsables de derrames, contaminación del aire, el agua y la tierra. Pero no sólo eso, la iniciativa también contempla tipificar como delito el daño infringido a las especies protegidas que están en peligro de extinción con lo que se pretende detener el tráfico de especies que está considerado como el tercer negocio ilegal más lucrativo de acuerdo con cifras de la Interpol.

El texto original, contempla términos condicionales como: acto ilícito o arbitrario”, “perpetrado a sabiendas”, “daños graves”, “extensos” y “duraderos. De acuerdo con la campaña Stop Ecocide , existen actividades que son legales, socialmente beneficiosas y operadas responsablemente para minimizar el impacto en el medio ambiente que, sin embargo, causan (o pueden causar) daños graves y generalizados o a largo plazo al medio ambiente”. Es decir, existen ataques contra el medio ambiente que son perfectamente legales y para considerarse ecocidio, debe tratarse de un acto “ilícito o arbitrario”.

La definición de ecocidio, determina que: i) Se entenderá por “arbitrario el acto de imprudencia temeraria respecto de unos daños que serían manifiestamente excesivos en relación con la ventaja social o económica que se prevea; ii) se entenderá por “grave el daño que cause cambios muy adversos, perturbaciones o daños notorios para cualquier elemento del medio ambiente, incluidos los efectos serios para la vida humana o los recursos naturales, culturales o económicos; iii)  se entenderá por “extenso el daño que vaya más allá de una zona geográfica limitada, rebase las fronteras estatales o afecte la totalidad de un ecosistema o una especie o a un gran número de seres humanos; iv) se entenderá por “duradero el daño irreversible o que no se pueda reparar mediante la regeneración natural en un plazo razonable y v) se entenderá por “medio ambiente la Tierra, su biosfera, criosfera, litosfera, hidrosfera y atmósfera, así como el espacio ultraterrestre.

Los experto detrás de la propuesta, coinciden en que la humanidad vive un momento de inflexión cuando atraviesa por una pandemia mundial y cuando la tipificación de ecocidio, parace haber llegado tarde.