Editar el ADN, podría acabar con enfermedades y hambrunas

|

Hace 10 años, un descubrimiento científico pasó un tanto desapercibido, una de las principales razones fue que el título con…

ADN

Hace 10 años, un descubrimiento científico pasó un tanto desapercibido, una de las principales razones fue que el título con el que fue publicado en la revista científica Sciense fue tan técnico que pocos entendieron el significado de aquel estudio, y lo que en un futuro podría significar para la medicina y la agricultura.

El trabajo titulado: “Una endonucleasa de ADN programable y guiada por el ARN en la inmunidad bacteriana adaptativa”,  dirigido por Jennifer Doudna, bioquímica de la Universidad de California en Berkeley, no es cualquier cosa, este avance científico abría la puerta a poder editar el ADN, e incluso modificar los genes humanos.

Las CRISPR (acrónimo en inglés de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas) vinieron a cambiar la visión y la forma en que los médicos podrán tratar las enfermedades. 

Pero, ¿cómo funciona este descubrimiento? A grandes rasgos, permite cortar una sección de ADN de una cadena genética y agregar ARN modificado que coincide con el ADN que pretenden “editar”. Después una enzima llamada Cas9 se adhiere a un segmento de ADN y desenrolla temporalmente una sección.

Entonces, si el ARN guía coincide con una sección del ADN, la enzima Cas9 corta ambas hebras de la doble hélice del ADN. De ahí la célula procede a reparar el ADN malogrado, y así los científicos pueden introducir a la célula ADN hecho a la medida, al engañar a la maquinaria de reparación para que utilice el ADN creado como plantilla para unir las piezas rotas.

Las posibilidades de este descubrimiento son muy variadas. En medicina se podrían modificar los genes que nos predisponen a ciertas enfermedades, o incluso se podría descubrir el punto débil de alguna enfermedad para neutralizarla.

En el caso de la agricultura se podrían crear alimentos más resistentes a las enfermedades o a la sequía, con lo que se garantizaría una mayor producción, lo que sería de gran ayuda para combatir la hambruna en el mundo.

Sin embargo, también plantea una serie de dilemas éticos que ya comienzan a ser un problema en la comunidad científica, como es el hecho de que ya se han hecho algunos experimentos para modificar el ADN de algunos recién nacidos a los que se les ha editado la parte del ADN que los protege de contraer VIH.  Incluso, el científico que llevó a cabo esta prueba fue sentenciado a pasar unos meses en la cárcel.

Entonces, como en todo avance científico, hay dos caras de la moneda que se deben tomar en cuenta. Por un lado las grandes posibilidades médicas, que podrían alargar la vida de las personas y vivir una vida más plena. Y por otro, lo banal de poder elegir que color de ojos, cabello o piel de los hijos.

A partir de este descubrimiento han surgido otras investigaciones en diferentes universidades que han desarrollado otros métodos para modificar el ADN, e incluso ya hay varias empresas biotecnológicas que han utilizado este método para combatir algunas enfermedades.

La aportación científica de esta investigación causó tanto impacto en el mundo que hace unos días fue galardonado con el premio Nobel de Química, lo que sin duda ayudará a generar mayor interés en este método de modificación genética y podrá buscar mayor financiamiento que ayude a combatir algunas de las enfermedades más temidas del ser humano como es el cáncer.