Educación sostenible para 2022

verdes

Escrito por verdes |

Por: Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar La educación es un derecho humano, una […]

Por: Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar

La educación es un derecho humano, una responsabilidad colectiva y un bien público, pero ¿qué estamos haciendo como sociedad para reducir la brecha educativa? Cada uno, desde nuestras áreas de trabajo, tenemos respuestas que en conjunto fortalecen la educación de forma sostenible e inclusiva.

De acuerdo con la Unesco, hay más de 262 millones de niños y jóvenes en el mundo que no están escolarizados. Esta brecha educativa representa un reto para la sociedad por brindar soluciones no solo para fortalecer la educación, sino para llevar a todos las oportunidades que abre el aprendizaje y convertir la educación en una plataforma de transformación y desarrollo.

Vale la pena repensar en nuestra aportación con la educación en el marco del Día Internacional de la Educación celebrado el 24 de enero. Este 2022, las Naciones Unidas pone énfasis en las transformaciones necesarias para llevar educación sostenible, inclusiva y pacífica para todos, donde la transformación digital y apoyo a docentes, se convierten en dos ejes fundamentales para lograrlo.

Hace dos años que la realidad educativa global se transformó, impulsando una digitalización sin precedentes. La migración de las aulas físicas a las virtuales en 2020 afectó a más del 91 por ciento de los estudiantes en el mundo y México no fue la excepción. Durante el ciclo escolar 2019-2020, más de 36 millones de estudiantes y millones de docentes se vieron en la necesidad de abandonar las aulas físicas, y replantear todo el proceso educativo.

Adoptaron la tecnología sobre la marcha y surgieron nuevas necesidades de capacitación y enseñanza que permitieran sacar el mejor provecho del nuevo modelo operativo, y al mismo tiempo fomentar una educación sostenible que empodere a todas las personas, proporcionando conocimientos, competencias, actitudes y los valores necesarios para llevar a cabo acciones responsables con la sociedad y el planeta.

Desde la iniciativa privada, y en particular en el sector de telecomunicaciones, apostamos por mejorar la calidad educativa en el mundo, porque creemos en ella como motor de cambio, sabemos que educar transforma. Usamos la tecnología como vehículo de transformación social para reducirla brecha digital.

Hace más de 20 años, Telefónica Movistar llegó a México, y desde el inicio de la operación de su Fundación en el país, en el 2003, ha priorizado la educación como una de las vertientes de su estrategia de responsabilidad social, para reducir la brecha digital a través de una propuesta educativa pensada para desarrollar las competencias del siglo XXI. Nuestro eje de Educación Digital está alineado con los ODS de Naciones Unidas. 

Hace 5 años, Fundación Telefónica Movistar echó a andar a escala global la iniciativa ProFuturo (PrF), en México: Comprometidos con la Educación, programa que está presente en 40 países, con 19.7 millonesbeneficiarios y 914,000 docentes formados. Un ejemplo es el reconocimiento internacional que recibió nuestro programa de educación digital, el pasado 8 de diciembre, en la Cumbre WISE en Doha, en el que fue galardonado con el Premio WISE 2021 a la innovación educativa.

Desde Fundación Telefónica Movistar México también impulsamos la capacitación continua para emprendedores y para preparar a los jóvenes para las carreras del futuro, con un enfoque tecnológico y orientado a la transformación digital. Así como a todas las personas que quieren reinventarse profesionalmente al robustecer su perfil a uno más tecnológico a través de nuestro programa Conecta Empleo.