El cierre de la COP28 ante la encrucijada de los combustibles fósiles
Escrito por verdes |
El marcado enfrentamiento entre los países que abogan por la eliminación drástica de los combustibles […]
El marcado enfrentamiento entre los países que abogan por la eliminación drástica de los combustibles fósiles y los que se oponen ha sumido a la COP28 en un estado de incertidumbre, marcando un desafío crítico para la conferencia climática en Dubái.
Originalmente programada para concluir al mediodía de hoy tras casi dos semanas de intensas discusiones, la cumbre se vio afectada por la publicación ayer lunes de un borrador de acuerdo, el cual provocó descontento entre los países que buscan un compromiso para la rápida eliminación de carbón, petróleo y gas.
En lugar de comprometerse con la eliminación inmediata, el texto insta a los países a reducir “el consumo y la producción de combustibles fósiles de una forma justa, ordenada y equitativa”. La falta de un acuerdo claro generó tensiones, con países europeos y naciones insulares del Pacífico amenazando con retirarse si no se realizan cambios significativos en el texto.
Bill Hare, director general de Climate Analytics, describió la situación como un “pulso”, con amenazas de abandono por parte de ciertos países. Tina Stege, enviada climática de las Islas Marshall, calificó el documento como una “lista de deseos sin sentido” que no aborda el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5ºC.
El activista Romain Ioualalen de Oil Change International expresó su preocupación por un borrador que parece diseñado para calmar a la industria de los combustibles fósiles, mientras que Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y activista climático, declaró que la COP28 está al borde del “completo fracaso”.
La COP28 se encuentra ahora en una encrucijada, con la necesidad urgente de conciliar las posturas divergentes para alcanzar un acuerdo climático significativo que responda a las demandas científicas y alabando el llamado de los activistas a actuar con determinación frente a la crisis climática. La incertidumbre sobre la dirección que tomarán las negociaciones agrega presión a las partes involucradas y plantea dudas sobre la efectividad de las medidas que finalmente se acuerden para abordar el cambio climático a nivel global.