El compromiso de nuestra gente: motor de la sustentabilidad
Escrito por verdes |
Por: Martín Rincón, Director de Operaciones y Sustentabilidad de Bio Pappel El corazón de la […]
Por: Martín Rincón, Director de Operaciones y Sustentabilidad de Bio Pappel
El corazón de la sustentabilidad reside en las personas que colaboran con la organización. Ellas y ellos son la caja de resonancia y los difusores más efectivos de las metas y objetivos.
La sostenibilidad, en su amplio concepto, implica el desarrollo del negocio sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Uno de los pilares para alcanzar esta estrategia es el desarrollo, la participación y el acompañamiento de las y los colaboradores dentro de una empresa.
Para lograr un involucramiento exitoso, las empresas deben llevar a cabo una labor constante de comunicación de la misión, visión y valores a su personal, demostrando coherencia en cada decisión tomada.
Los colaboradores se convierten en valiosa caja de resonancia. Si ellos son los primeros en creer en la estrategia, se vuelven portavoces de sus beneficios, al mismo tiempo que fortalecen su sentido de pertenencia a la organización. Este círculo virtuoso es una parte integral de Bio Pappel.
Todo comienza con nuestro objetivo de convertirnos en una de las empresas papeleras con la menor huella de carbono en el mundo. En Bio Pappel, nuestro modelo de economía circular, denominado Bosque Urbano®, se basa principalmente en el reciclaje de papel y cartón, evitando así la tala de árboles y colaborando activamente con la preservación de los bosques.
Es aquí donde se conecta toda la organización, ya que el reciclaje es una actividad posible en cualquier ámbito económico y puede comenzar desde los hogares, expandiéndose hacia las comunidades y otras empresas.
Aunque el proceso parece sencillo, requiere un cambio cultural y un importante compromiso cívico. Además de los beneficios medioambientales, el reciclaje maximiza los recursos, reduce costos e impulsa la innovación para la creación de nuevos productos utilizando insumos reciclados. En pocas palabras, la rentabilidad y la sustentabilidad pueden ir de la mano.
Recientemente, un visitante observó el proceso de producción de papel y cartón en una de nuestras plantas se mostró gratamente sorprendido al constatar lo que puede hacer el reciclaje a gran escala. La colaboradora que explicó el proceso de producción de papel lo hizo con orgullo e incluso con emoción, reflejando así el nivel de compromiso con la estrategia de sustentabilidad de la empresa.
Siguiendo los principios ASG y en línea con nuestra contribución a los objetivos de sustentabilidad del Pacto Mundial, hemos logrado cumplir diversas metas en materia social al fortalecer nuestro equipo.
Dentro de nuestra estrategia de negocio sustentable contamos con un programa de gestión de desempeño basado en tres líneas: establecimiento de objetivos individuales alineados con la meta corporativa, reconocimiento del desempeño de todo el personal e identificación de áreas de oportunidad y necesidades de capacitación.
En consonancia con una cultura empresarial que busca la inclusión y la diversidad, hemos logrado consolidar equipos de trabajo más equitativos. En los últimos 5 años, incrementamos 35.5 por ciento la contratación y participación de mujeres en nuestra compañía, fortalecimos el programa de capacitación incluyendo temas respecto a los derechos y diversidad a través de nuestra alianza con el Conapred y la adhesión a ONU Mujeres.
Estas y muchas otras acciones buscan un crecimiento con beneficios compartidos sin perder de vista que, de esta manera, aseguramos un negocio sostenible a largo plazo.