Con una inversión aproximada de 470 millones de dólares Qatar construyó su primera planta de energía solar fotovoltaica situada en…
Con una inversión aproximada de 470 millones de dólares Qatar construyó su primera planta de energía solar fotovoltaica situada en Al Kharsaah, al oeste de Doha. El parque con más de 1.8 millones de paneles fotovoltaicos tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados, siendo así uno de los más grandes de la región.
El proyecto iniciado en el 2016 y que comenzó a operar desde junio de este año, tiene una capacidad de 800 megavatios y pretende cubrir el 10 por ciento del consumo eléctrico del país.
De acuerdo con los organizadores de la Copa del Mundo Qatar 2022, gracias a este proyecto, prometen un mundial neutro en carbono, debido a que la planta suministrará electricidad a los estadios donde se llevarán a cabo los juegos.
El ministro de Energía y presidente de Qatar Energy, Saad Sherida al-Kaabi explicó que la planta de energía solar fue concebida con la cooperación de la empresa japonesa Marubeni (20.4 por ciento) y la francesa TotalEnergies (19.6 por ciento).
El funcionario explicó que esperan para el 2035 tener 5 gigavatios de potencia solar, que creen conseguir con la producción de otros grandes proyectos fotovoltaicos y duplicar su producción en dos años. El parque solar de Al Kharsaah debería ampliarse antes de 2035.
Central solar de Noor Abu Dhab
A pesar que Qatar dará un paso muy importante hacia la generación de energía renovable, el emirato aún está muy por debajo de sus vecinos como Arabia Saudita, quien anunció que antes que termine el 2023 tiene el propósito de superar el umbral de los 5 GW, mientras los Emiratos Árabes Unidos desde hace casi una década cuenta con varias plantas de energía solar en funcionamiento.
La más importante planta de energía solar de la región del Golfo Pérsico y las más grande del mundo se encuentra precisamente en los Emiratos Árabes Unidos: la central solar de Noor Abu Dhabi con 1.2 GW de potencia repartida en 8 km2.
Comenzó a funcionar en abril del 2019 y se localiza en la ciudad de Sweihan, que se encuentra en el Emirato de Abu Dhabi. El proyecto quedó en manos de la empresa emiratí de electricidad y agua EWEC y cuenta con 3.2 millones de paneles solares
El parque de energía solar tiene por objetivo reducir la huella de carbono en casi un millón de toneladas al año, lo que representa una reducción de emisiones equivalente a las generadas por 200 mil vehículos de combustión.
Además del tamaño, Noor Abu Dhabi tiene otro récord, ya que en el momento de su licitación en septiembre del 2016, el proyectó consiguió la tarifa más competitiva del mundo, o.024 euros/kWh, y recientes ofertas han caído desde entonces por debajo de este precio.
EWEC pretende optimizar el costo de los servicios públicos apostando por las energías renovables y diversificando las fuentes de generación de la electricidad para incluir la energía solar y nuclear,