El impacto de la mega minería del litio en el medio ambiente

|

En el marco del Día Mundial contra la Minería a cielo abierto o megaminería como también se le conoce, diversos…

mega minería

En el marco del Día Mundial contra la Minería a cielo abierto o megaminería como también se le conoce, diversos grupos comunitarios de los pueblos originarios del Sur de Chile y Norte de Argentina, se han manifestado en contra de la creciente actividad minera para la extracción del litio.

La líder de la organización Antofagasta por el Agua y los Salares, declaró que: “la mega minería nunca va a ser sustentable para nuestros pueblos, al contrario, es una amenaza de muerte para nuestros territorios”. Y es que los grupos comunitarios en la región de Antofogasta y Atacama, en Chile, están cuestionando la llamada transición energética que se está llevando a cabo en el hemisferio norte, pues aseguran que dicha transición, es un negocio en el que las empresas ponen una vez más en juego la continuidad de la vida de sus territorios y a nivel global.

En Antofagasta, provincia de Catamarca en Argentina, la extracción de litio desde hace 20 años, está poniendo en riesgo los humedales conocidos como La Puna, una de las seis grandes regiones de humedales que existen en el país sudamericano, y no es que el daño irreversible a los ecosistemas de la región se hayan detectado recientemente, lo que sucede es que, con el crecimiento de la demanda de litio a nivel mundial, más empresas mineras han llegado a la zona poniendo en riesgo los humedales y salares, declaró la líder de la organización Antofagasta por el Agua y los Salares.

La preocupación por el impacto socioambiental de la minería tiene que ver con la extracción de agua. Científicos e investigadores de la Universidad de Antofagasta y especialista en bacterias y microbios presentes en los salares, expresaron que los salares son ecosistemas extremadamente frágiles, de modo que cualquier extracción de agua significa un desequilibrio y una alteración del ecosistema.

Humedales

En el Día Mundial de los Humedales celebrado el pasado 2 de febrero, se resaltó la importancia del trabajo que organizaciones de la sociedad civil como Antofagasta por el Agua y los Salares realizan con las comunidades. Dicha agrupación realiza trabajo de acompañamiento en resistencia y brinda apoyo técnico legal con el objetivo de proteger el territorio y sus recursos naturales como el agua y la vida. Los humedales son zonas de tierras inundadas de manera permanente o intermitente cuyas características físicas, vegetales y animales están determinadas por un elemento principal: el agua. En ellos se desarrolla casi el 40 por ciento de la biodiversidad mundial, y son esenciales para el equilibrio ecológico del planeta.

Se dice que para producir una tonelada de litio, se requiere de mil millones de litros de agua, los habitantes de Catamarca, han denunciado la sobre explotación del río Trapiche que ha disminuido considerablemente su caudal y se oponen a la construcción de un viaducto para desviar agua del río Los Patos por parte de la minera americana Livent que tiene presencia en Argentina desde hace 20 años.

La producción de litio es clave para lograr la transición energética, pero el reto más grande que se tiene, es configurar y verificar que se podrá hacer con una minería sustentable.