Chile debate la Estrategia Nacional del Litio

verdes

Escrito por verdes |

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la Estrategia Nacional del Litio, una iniciativa que […]

Estrategia Nacional del Litio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó la Estrategia Nacional del Litio, una iniciativa que contempla la creación de una empresa controlada por el Estado. Sin embargo, para aprobar la propuesta se necesita un quórum de cuatro séptimos en el Congreso.

El proyecto, que invita a la participación público-privada, busca promover el desarrollo científico e investigativo para otorgarle un valor agregado a los productos de litio en Chile. Así mismo, contempla garantizar el menor impacto medioambiental, además de integrar a las comunidades y pueblos indígenas del país. 

La idea, según Boric, es posicionar a Chile como “el principal productor de litio del mundo”.

Un mineral estratégico

El litio es un mineral esencial para fabricar baterías de almacenamiento de energía, incluyendo las que utilizan los autos y autobuses eléctricos. Su demanda se incrementó notablemente en los últimos años por considerarse una alternativa clave para superar la dependencia de los combustibles fósiles, lo que ayudaría a combatir la crisis climática.

Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo. Con 39,000 toneladas métricas producidas en 2022, es el segundo productor más grande del planeta, detrás de Australia, que aportó 61,000. El país también se perfila a nivel internacional como un productor importante de hidrógeno verde y de energías eólica y solar.

En conversación con la agencia de noticias DW, Imme Scholz, presidenta de la fundación alemana Heinrich Boll, ligada al Partido Verdes, señaló que la propuesta es una oportunidad “para desarrollar conocimientos y experiencias que pueden servir para la transformación social, económica y ecológica del país”. 

También habló de los beneficios de la estrategia del litio: “Chile podrá generar conocimientos e ingresos públicos que le permitirán participar en este proceso que transformará las grandes economías en el Siglo XXI”.

Imme Scholz también dijo: “Europa y Estados Unidos están trabajando para establecer políticas industriales que permitan a sus economías transformarse rápidamente, y que el Estado y las empresas públicas pueden tener un papel importante para promover e implementar una transición inclusiva, justa y ecológica”.

Viabilidad para el proyecto

“No más minería para unos pocos”, expresó Boric en su anuncio, al referirse a la necesidad de que haya una distribución equitativa de las ganancias generadas por el litio en su país, que en 2022 acumularon unos 7,763 millones de dólares, un incremento de 777 por ciento en comparación con 2021.

Para aprobar la propuesta de proyecto sobre el litio se necesita un quórum de cuatro séptimos en el Congreso. Sin embargo, el órgano legislativo está dominado por una oposición que no quiere una empresa pública al mando. Por ello, su discusión y aprobación no están aseguradas.

Sin embargo, inversionistas extranjeros como Lithium Power International y The American Chamber of Commerce (AmCham) creen que la propuesta del Gobierno va en la dirección correcta. 

AmCham, a través de su representante en Chile, Paula Estévez, manifestó en un comunicado: “Creemos que esta iniciativa abre la puerta a que el desarrollo de la industria del litio genere miles de nuevos empleos, transferencias tecnológicas, capacitación de capital humano y encadenamientos productivos en el país”.