El papel de América Latina en la COP27

verdes

Escrito por verdes |

América Latina ha tenido representación en el primer día de la COP27 con las intervenciones […]

América Latina

América Latina ha tenido representación en el primer día de la COP27 con las intervenciones de Colombia y Venezuela. El presidente Gustavo Petro llamó a trabajar en un mundo sin petróleo y sin carbón: “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada.”

Pidió que se deje de financiar el sector de los hidrocarburos e insistió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que avance en el canje de deuda de los países en desarrollo por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático. Petro anunció que su gobierno otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva de la Amazonia. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, participó en la mesa de diálogo sobre trabajo, seguridad alimentaria y personas vulnerables y destacó que la crisis ambiental agudiza la crisis alimentaria, por lo que culpó al sistema capitalista como el mayor devastador de la biodiversidad y de las aguas en el mundo. 

Afirmó que la tarea de preservar la vida en el planeta es responsabilidad de todos. “Llegar a acuerdos y comprometernos por el bienestar de la humanidad es el camino correcto y habrá que trabajar por ello.”

La delegación de Costar Rica, encabezada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, tuvo una destacada participación en el primer día de la conferencia climática. Compartió en el marco de la COP27 que su país buscará incluir el tema de los océanos en la lucha contra el cambio climático e impulsar la discusión sobre la necesidad de destinar mayores recursos para atacar las emergencias climáticas, con especial énfasis en la alerta temprana, adaptación agropaisajes y pérdidas y daños. 

Los presentantes de la Cancillería costarricense enfatizaron que “la agenda de financiamiento incluirá el seguimiento a las obligaciones de los países desarrollados para asegurar los recursos a los países en desarrollo para que puedan potenciar sus esfuerzos en atención a sus obligaciones.”

México en la COP27

Por su parte, México va con la intención de plantear metas climáticas más ambiciosas bajo tres ejes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero: soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y la regulación y fomento industrial.

En el caso de Brasil, este país ha considerado a la conferencia mundial como la oportunidad para atraer inversión al mostrar a la comunidad internacional su capacidad para generar energía limpia y barata: esto es, la energía verde, generada de forma 100 por ciento renovable para no contaminar al medio ambiente.

La COP27 reúne a los líderes mundiales durante dos semanas para abordar la agenda mundial sobre cambio climático. En este año, las negociaciones incluyen por primera vez un acuerdo para debatir las compensaciones que los países ricos e industrializados, que son quienes más contaminan, deben pagar a las naciones más vulnerables quienes son los que reciben de forma más contundente los efectos del cambio climático.