¿Las emisiones de CO2 de China llegarán a su pico en 2030?
Escrito por verdes |
El Gobierno dio a conocer que las perspectivas son inciertas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de China.
En septiembre de 2020, el presidente Xi Jinping se comprometió a que el pico de las emisiones de CO2 de China llegaría antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060. El país asiático confía en alcanzar su objetivo, pero la demanda interna de energía sigue creciendo y las perspectivas son inciertas, dijo Song Wen, director de Reforma Legal e Institucional de la Administración Nacional de Energía (ANE).
“No debemos olvidar que China sigue siendo un país en desarrollo, que busca la modernización para una enorme población”, dijo en conferencia de prensa. Y añadió: “todavía son necesarios grandes esfuerzos para alcanzar los objetivos de neutralidad y limitación de las emisiones de carbono”.
Hace casi dos años, el gigante asiático se comprometió a lo siguiente:
- Reducir sus emisiones de CO2 por unidad del PIB en al menos un 60% para 2030. Esto, en comparación con los niveles de 2005.
- Lograr que en 2030 los combustibles no fósiles aporten el 25% de la energía generada en el país.
Esfuerzos para frenar las emisiones de CO2 de China
Las acciones realizadas para cumplir las metas de emisiones de CO2 de China han ido de la mano de grandes inversiones. Desde 2013, el país del Lejano Oriente es responsable de más del 40% de las inversiones mundiales de energía renovable. Esto, de acuerdo con un libro blanco presentado esta semana por el Gobierno.
El documento indica que el año pasado la nación aportó más de la mitad de la nueva capacidad instalada de energías verdes del planeta.
A esto hay que agregar el año pasado invirtió 676,000 millones de dólares en su transición energética, de acuerdo con el sitio World Energy Trade.
Durante la presentación del informe, Zhang Jianhu, director de la ANE, puntualizó que continuarán realizando las siguientes acciones:
- Disminuyendo progresivamente los combustibles fósiles.
- Reformando su sistema eléctrico.
- Promoviendo el comercio de electricidad verde.
Incluso, de acuerdo con el sitio Social Investor, el mes pasado la capacidad combinada de energía solar y eólica de China superó los 1,200 gigavatios. Esta cifra supera el objetivo del presidente Xi Jinping planteado para 2030.
A pesar de este esfuerzo, la realidad es esta nación continúa aumentando su parque de centrales eléctricas de carbón, indicó World Energy Trade. Esto, para garantizar su seguridad energética y un suministro eléctrico estable, sobre todo en los periodos de máxima demanda.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes