LAS EMPRESAS VERDES

En la antesala de una nueva era geológica

El ritmo de crecimiento de la económica mundial, la producción y la esperanza de vida en los últimos 50 años, no tienen precedentes en la historia de la humanidad.

La población mundial se ha duplicado, la economía se ha globalizado y más de mil millones de personas han salido de la pobreza extrema. La mejoría en el bienestar del ser humano, demanda mayor producción de alimentos, de energía y materiales para la contrucción de vivienda.

El Informe Riesgos Globales (GRR) del Foro Económico Mundial, revela que la clase media mundial es de 3,500 millones de personas y continuará creciendo a ritmo de 160 millones de personas por año. China e India, concentrán el 70% de esa población.

Desafortunadamente, este “progreso” ha tenido un alto costo para los sistemas naturales que sustentan la vida de la Tierra y que son base del sistema de la economía mundial.

De acuerdo con el reporte GRR, la actividad humana ha alterado el 75% de los sistemas de la tierra, el 66% de los ambientes marinos y alrededor del 25% de las especies de plantas y animales, están amenazadas.

La destrucción de manglares, turberas y bosques tropicales para la agricultura y otros usos contribuyen al 13% de las emisiones totales de CO2. La conversión a tierras de cultivo y otros usos, liberan carbono de la vegetación y reduce la capacidad de la Tierra para absorber gases de efecto invernadero.

El informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES), indica que cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza han representado más del 90% de la pérdida de la naturaleza en 50 años.

Estos factores son: los patrones actuales de producción y consumo; la dinámica de la población; el comercio; las innovaciones tecnológicas y los modelos actuales de gobernanza.

La gestión y mitigación de estos riesgos, requiere un cambio en el entendimiento del valor de la naturaleza y los costos que genera la degradación del ecosistema en el desarrollo de la economía global.

Las nuevas tecnologías, serán fundamentales para contribuir a generar los estadares globales que le otorguen valores tangibles a los recursos naturales en un contexto en el que se minimiza el uso de éstos.

La economía circular y las nuevas tecnologías, se pueden complementar  para optimizar el uso de insumos, minimizar el desperdicio y realizar el monitoreo de las cadenas de suministro agrícolas e industriales.

No obstante, a medida que la naturaleza se deteriore, las empresas corren más riesgos. El riesgo no solo es reputacional y legal, también es operativo y financiero.

Las soluciones al problema de la pérdida de la naturaleza son complejas, pero a menos que se tomen medidas profundas, los riesgos e impactos acelerarán la llegada de la era geológica del Antropoceno.

Te puede Interesar:
etiquetas ESG
Oscuros y grises en la asignación de etiquetas ESG
IA
Metaverso e IA: las nuevas herramientas para el reclutamiento
El huracán Beryl provocó un derrame petrolero desde una plataforma de perforación marina inactiva en la Costa de Galveston, Texas.
Beryl deja derrame petrolero en la Costa de Galveston

Por solo $765/año

Carrito de compra

Review My Order

0

Subtotal