En noviembre de 2022, la población mundial llegará a los 8 mil millones 

verdes

Escrito por verdes |

Por primera vez en la historia, la población mundial llegará a los 8 mil millones, […]

Población mundial

Por primera vez en la historia, la población mundial llegará a los 8 mil millones, pero su tope será de 10,400 millones de personas en 2080.

Un estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA por sus siglas en inglés) ha calculado que el 15 de noviembre de este año la población mundial alcanzará los 8 mil millones por primera vez en la historia. Asimismo, señala que se llegará al tope de 10,400 millones de personas en la década de 2080, cifra que se mantendrá hasta el final del siglo.

Actualmente, China es el país más poblado del mundo con 1,412 millones de habitantes en segundo lugar está India. De acuerdo con la información del DESA estas posiciones se intercambiarán durante el 2023. Ambas naciones son por mucho las más representativas en la población mundial, tienen más de mil millones de habitantes comparados con Estados Unidos, el tercero en la lista.

En general, Asia concentra la mayor cantidad de habitantes. En Asia oriental y sudoriental se alberga cerca del 29 por ciento de la población mundial, mientras que en Asia central y meridional está el 26 por ciento. Dando así, que el continente aporta el 55 por ciento de las personas en el planeta.

Para 2050 se espera que la población mundial suba hasta los 9,700 millones. Se estima que la mitad de ese aumento de 1,700 millones de personas se reúna en tan solo ocho países. Cinco de África: Egipto, Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo y la República Unida de Tanzania. Y tres asiáticos: Filipinas, India y Pakistán.

Con lo anterior, se puede notar que se proyecta que los países de África subsahariana tendrán un fuerte crecimiento demográfico en las próximas décadas. Por otra parte, el norte de dicho continente, Asia Occidental y Oceanía tendrán desarrollo más lento, pero aún sumando más población hasta 2100.

Según los datos del DESA, América Latina y el Caribe habrán alcanzado su máximo y comenzará a disminuir su población cerca de 2100, lo mismo ocurrirá con Europa, Norteamérica, Asia Central y Meridional.

La longevidad promedio del mundo ha ido en aumento en las últimas décadas. En 2019, se calculó que la esperanza de vida era de 73 años, mientras que en 1990 era de 64 años. Se prevé que para 2050 esta cifra aumente hasta los 77 años. En ese mismo periodo, México pasó de 71 a 75 años de longevidad. Sin embargo, esa tendencia se puede revertir por la pandemia de Covid-19, la cual hizo que, en 2021 la esperanza de vida a nivel mundial bajará a 71 años.

Al ser cada vez más alta la esperanza de vida se deduce que los adultos mayores serán más representativos a nivel mundial. Se espera que para 2050 este grupo conforme el 16 por ciento de la población, hoy en día es el 10 por ciento. Igualmente, para ese mismo lapso, se calcula que habrá el doble de adultos mayores que menores de cinco años.

El incremento de la población mundial trae consigo al fenómeno llamado sobrepoblación. La superpoblación, como también se le conoce, implica que la cantidad de personas en una región aumenta tanto que genera desbalance entre sus necesidades y la disponibilidad de los recursos naturales.

Los estragos de la sobrepoblación ya son visibles hoy por hoy, basta con observar los desplazamientos que afrontan gran cantidad de especies animales debido a la destrucción de sus hábitats naturales, en algunos casos para la explotación de los recursos y en otros para la construcción de centros urbanos, los cuales serán cada vez más necesarios.

Asimismo, hay otras implicaciones sociales a tener en cuenta, como el aumento en inversiones para la educación, salud, generación de empleos, entre otros. También se verán aplicadas estrategias gubernamentales para mantener la tasa de fecundidad equilibrada respecto a la capacidad de cada país de sostener el aumento poblacional.