El futuro de la energía geotérmica en la Unión Europea
Escrito por verdes |
La energía geotérmica está en el centro de la estrategia energética de Hungría al frente […]
La energía geotérmica está en el centro de la estrategia energética de Hungría al frente de la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Incluso, trabaja en colaboración con Polonia, que asumirá esta presidencia en enero de 2025, para que esta iniciativa sea prioritaria en la agenda del bloque.
La energía geotérmica, que proviene del calor de la corteza terrestre, es una fuente de energía local y sostenible. Esta mejoraría la seguridad energética del bloque, según Viktor Horváth, subsecretario de Estado de Hungría, durante una conferencia del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC).
Horváth dijo que es crucial conocer los datos de las bases geológicas de todos los países de la UE para dar certidumbre a las inversiones. Actualmente, Alemania, Austria, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda y Polonia tienen hojas de ruta geotérmicas nacionales para impulsar la inversión, reportó EuroNews.
Por lo pronto, Hungría y Polonia trabajan para asegurar el impulso a la energía geotérmica en todos los países de la UE. Y es que a pesar del gran potencial geotérmico de Hungría, hoy sólo se explora el 10 por ciento. Se espera que las recientes leyes de la UE, como la ley de industria neta cero y el plan para invertir en tecnologías limpias, impulsen este sector.
Energía geotérmica vs combustibles fósiles
El funcionario húngaro explicó que mediante la energía geotérmica su país busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto para aumentar la seguridad energética al disminuir la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Sin embargo, existen desafíos relacionados con la falta de mano de obra calificada y la construcción de plantas geotérmicas. Por ello, propuso crear un Plan de Acción Geotérmico Europeo para mejorar el potencial geotérmico de la UE en términos de regulación y financiamiento.
La iniciativa de Hungría también incluye una Alianza Geotérmica Europea, integrada por la industria, responsables políticos y sociedad civil. Esta Alianza recibió el apoyo de Daniel Mes, del gabinete del comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra. El funcionario consideró que será un medio para compartir las mejores prácticas, otorgar concesiones e invertir en perforación según las necesidades de cada Estado miembro.