Energía renovable: el futuro de nuestro planeta

verdes

Escrito por verdes |

Por: Sergio Crude, Gerente de Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Corporativo en Henkel Latinoamérica […]

Por: Sergio Crude, Gerente de Salud, Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Corporativo en Henkel Latinoamérica

Las energías renovables también conocidas como “energías limpias”, son aquellas fuentes que se caracterizan por utilizar recursos capaces de restaurarse ilimitadamente o provienen de orígenes naturales inagotables. Este término hace referencia a formas de energía que se regeneran de forma rápida en comparación con los tiempos que caracterizan a la humanidad.

Se considera a los recursos energéticos renovables como el futuro del planeta, ya que no producen emisiones de CO2 u otros gases que contribuyan al adelgazamiento de la atmósfera, evitando la generación de residuos de difícil tratamiento, como es el caso de la energía nuclear.

Tomando en cuenta lo anterior y fortaleciendo el objetivo de ser pioneros en nuevas soluciones para el desarrollo sustentable, así como continuar con la creación de una compañía responsable, en Henkel se dan pasos firmes hacia la modernización de los más de 170 centros a nivel global; de esta manera, se asegura una cadena de suministro más amigable con el medio ambiente.

Por parte de Henkel en México, en 2021 se apostó por la compra de energía verde para garantizar que, hacia finales de 2022, los recursos empleados dentro de las plantas de producción en el país provengan de medios renovables. Esto representa un logro de gran importancia, debido a que se refuerza el compromiso con el programa de clima positivo para las ambiciones de sustentabilidad, el cual fue recientemente replanteado para alcanzar sus objetivos en 2030 en vez de 2040. Adicionalmente, el acuerdo cumple con los estándares internacionales de la certificación I-REC, abarcando los ámbitos de consumo en 360°.

Por otro lado, en Henkel Brasil, el negocio de Beauty Care, innovó recientemente sus procesos logísticos de almacenamiento y distribución de productos, gracias a la asociación de FM Logistic, una de las mayores empresas de la cadena de suministro del mundo.

Este nuevo sistema ha hecho de las operaciones más amigables, teniendo un menor costo y generando a la vez, mayor control de los materiales; es decir, ahora las actividades que se realizan en el Centro de Distribución hasta la entrega final tienen un efecto de mayor sustentabilidad.

A través de una flotilla de vehículos eléctricos, se busca reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras atiende las necesidades del estado de São Paulo, disminuyendo en 94 por ciento el uso de plástico en el almacenamiento y transporte de artículos con apoyo del papel Kraft. Asimismo, la instalación de paneles solares en la localidad contribuye a la disminución de más de diez toneladas de CO2, protegiendo alrededor de 140 árboles.

Finalmente, la Planta de Jundiaí, también ubicada en territorios brasileños, obtuvo la certificación ISO 50001, la cual reconoce a las empresas que establezcan proyectos e iniciativas orientadas a la gestión energética, incluyendo su eficiencia, además del uso y consumo responsable de la misma.

Sin duda, todas las entidades sin importar el giro tienen que seguir implementando actividades que impacten positivamente a la cadena de suministro, promoviendo un mejor futuro para las generaciones venideras.