Falta de información, reto para la industria de reciclaje

verdes

Escrito por verdes |

Las tasas de reciclaje varían entre 9 y 12 por ciento, pero ni en México, […]

Las tasas de reciclaje varían entre 9 y 12 por ciento, pero ni en México, ni en el mundo, las cifras son exactas, son cálculos y ese, es uno de los principales retos.

La tendencia global conmina cada vez más a encaminar los esfuerzos hacia diversas corrientes de transición en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Una de ellas, apunta hacia la economía circular.

Quizás una de las más importantes puesto que dicha tendencia abarca toda la cadena de valor de las empresas, pues su punto fundamental es, alinear todos y cada uno de los procesos de las compañías para alcanzar metas ambientales y sostenibles.

Cierto, el sector energético es fundamental en estos momentos, pero la generación y consumo de energía eléctrica están inmersos dentro de los principios de la economía circular, pues un segmento de esto, está enfocado a la recuperación de residuos para generar energía.

Sin embargo aunque las tasas de reciclaje a nivel mundial y particularmente en México van en ascenso, la brecha entre la generación de residuos y su acopio, aprovechamiento y reciclaje todavía es baja. Datos de ONU Habitat señalan que, en el mundo, se generan 2,100 millones de toneladas de basura al año, de los cuales, sólo el 16 por ciento es reciclada.

En México, las tasas de reciclaje varían entre 9 y 12 por ciento, el asunto es que, como lo dicen los datos, ni en México, ni en el mundo, las cifras son exactas, son cálculos y ese, es uno de los principales retos y pendientes que tiene la industria del reciclaje, pues bajo estas condiciones, es muy complicado establecer los avances en materia de recuperación, acopio y reciclaje de residuos tanto urbanos como industriales.

Con un escenario como el anterior, es difícil establecer metas claras y alcanzables en materia de economía circular a nivel país. No así en el caso de los grandes corporativos que han venido estableciendo procesos de medición y evaluación de los alcances de reciclaje en sus procesos internos. 

Y aunque las empresas cuentan con importantes avances y programas definidos encaminados a alcanzar sus metas dentro de sus estrategias de economía circular, el asunto es que son esfuerzos aislados y poco significativos en nivel nacional para lograr los objetivos trazados en materia de circularidad de aquí a 2030 y 2050 por parte de los principales actores de la sociedad.

El especial de empresas Líderes del reciclaje en México, nos presenta una pequeña radiografía de la composición de la industria y la compleja estructura en la que opera, debido a que el sector, no se remite sólo a la recolección y reciclaje, además existen servicios de acopio, tratamiento y revalorización de residuos que es una de las principales metas de la economía circular.

Sin información y datos actualizados de la industria de reciclaje en México, será complicado establecer en qué punto de la economía circular estamos situados como país, además de no tener claridad en qué partes de la cadena de valor se requiere realizar ajustes que den pie a la innovación, a nuevas inversiones y a la creación de nuevos negocios.

En ese sentido, va un llamado a todos los actores de la industrial del reciclaje, autoridades, gobiernos estatales y municipales, actores políticos, empresas e inversionistas para trabajar en el establecimiento de parámetros de generación de información para establecer metas claras y pausibles de crecimiento en una industria que será fundamental para lograr los objetivos en materia de economía circular tanto a nivel público como privado.