Eurocámara evita prohibir los agroquímicos
Escrito por verdes |
El Parlamento Europeo rechazó el proyecto que pretendía reducir el uso de pesticidas o agroquímicos […]
El Parlamento Europeo rechazó el proyecto que pretendía reducir el uso de pesticidas o agroquímicos en los países miembro de la Unión Europea, el pasado 22 de noviembre. De acuerdo con la fracción de eurodiputados que votó en contra de la iniciativa, no tendrá ya posibilidad de volver a ser considerado antes de las elecciones de 2024 en donde se renovará la eurocámara.
Por su parte, la fracción de eurodiputados que votó a favor de reducir el uso de agroquímicos en la Unión Europea, solicitó regresar la iniciativa a la comisión de medio ambiente para que fuera reconsiderada la propuesta y pudiera volver a ser votada antes de las elecciones de 2024. Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por el pleno y se descartó dicha posibilidad con lo que parece que el Parlamento Europeo por el momento, ha dado carpetazo a la iniciativa.
La propuesta original, planteaba la necesidad de disminuir la utilización de agroquímicos en 50 por ciento para el 2030 y el riesgo que esto conlleva. En el caso de los productos más peligrosos, el objetivo era reducir su uso en 65 por ciento con relación a la media de 2013-2017.
Los eurodiputados ambientalistas, también reclamaban la prohibición de todos los pesticidas en áreas sensibles como las zonas Natura 2000, incluidas áreas verdes urbanas y un nuevo objetivo para 2030 de incremento de las ventas de plaguicidas de bajo riesgo. Así mismo, en el tema de los polinizadores, la fracción que promovió la iniciativa, pedía combatir el descenso de la población de los insectos a causa de los agroquímicos, ya éstos, desempeñan ese papel de la manera natural.
La propuesta además, tenía como objetivo que las condiciones para la reducción del uso de agroquímicos, fuera vinculante pues el paquete de medidas estaba encaminado a reducir la huella medioambiental del sistema alimentario de la Unión Europea y mitigar el impacto económico debido al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Sin embargo, los 299 eurodiputados que votaron en contra de la iniciativa junto con los 121 que se obtuvieron, consideraron que la propuesta contenía aspectos que no estaban claramente establecidos como el garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea y la poca disposición y existencia de plaguicidas sustentables e inocuos.
Controversia
Una de las medidas de mayor controversia entre los eurodiputados y los titulares de agricultura de los países miembro de la Unión Europea, fue la pertinencia de que cada país debería establecer sus propios objetivos nacionales en la reducción de agroquímicos dentro de los parámetros establecidos por la eurocámara.
El asunto como lo hizo saber la eurodiputada de Finlandia a los 207 eurodiputados que votaron a favor de la iniciativa, es que existen países como es el caso de su nación que, no utilizan muchos pesticidas en comparación con otras naciones por lo que, en su opinión, sería injusto exigir metas nacionales bajo los mismos parámetros a cada estado miembro de la Unión Europea.
Es posible que la discusión sobre este tema sea retomado pasadas las elecciones de 2024 pero por el momento, la decisión de la eurocámara es una clara derrota para los eurodiputados ambientalistas.