Sector turístico: Seguir siendo competitivo y sustentable

verdes

Escrito por verdes |

El sector turístico inicia su camino de recuperación luego de dos años de confinamiento a […]

sector turistico

El sector turístico inicia su camino de recuperación luego de dos años de confinamiento a raíz de la pandemia que irrumpió en todas las actividades económicas y que, en el caso del sector turístico, representó una caída de más del 49 por ciento.  

El 2022 parece que será el año que marque la recuperación del sector turismo. Conforme se vayan levantando las restricciones provocadas por la pandemia, los viajes y paseantes seguirán llegando sus destinos de descanso favoritos; ya al primer semestre del año, se registra una importante actividad en los aeropuertos internacionales.

Cifras de la Organización Mundial de Turismo, estiman que con el repunte de viajes se estarán recuperando 58 millones de empleos a nivel mundial; sin embargo, en materia económica, los niveles de la participación del PIB del sector turístico, están aún por debajo de los niveles de 2019.

En México por ejemplo la contribución del sector turismo al PIB para este año lo ubican en 7 por ciento, lo que significa un punto porcentual por debajo de los niveles prepandémicos. En el caso del mercado del turismo en nuestro país, según datos de la Secretaría de Turismo, al primer semestre del año, los viajes y visitantes internacionales ya registraban las mismas cifras que en 2019 lo que explica las estimaciones de crecimiento de este sector para el cierre de año.

El asunto es que ésta gran recuperación, deberá pasar por el escrutinio del desarrollo sostenible, de otra manera, no sólo las cifras habrán vuelto a los niveles previos a la pandemia, también la laxitud de las prácticas y cumplimiento de normas ambientales podrían quedar en el mismo estatus si la industria no asume como parte de su estrategia la alineación de sus negocios al desarrollo sustentable.

Importantes cadenas hoteleras, ya ha iniciado ese proceso, el camino no es y ni será sencillo para cumplir metas en materia ambiental y de desarrollo social, la pandemia trastocó muchos de los avances alcanzados en materia de crecimiento social; y en materia ambiental, el sector hotelero, deberá ir un poco más allá de las certificaciones, pues además de adoptar los criterios ESG y hacer más visibles sus compromisos y logros en materia de desarrollo sustentable, será fundamental evidenciar que su ruta en el camino hacia los objetivo 2030 de la ONU avanzan positivamente.

El asunto es que la tarea para desarrollar un sector turístico sustentable, no está únicamente al interior de la operación del sector hotelero, el desarrollo de una cadena sustentable del sector turismo, es quizás uno de los desafíos más importantes de esta actividad.

Uno de los aspectos que implican la adopción de los criterios ESG, es la conversión de la cadena de suministro de una industria hacia principios y prácticas de sostenibilidad. Es precisamente ahí en donde el sector hotelero deberá comenzar a trabajar junto con sus proveedores para cerrar la pinza de la sustentabilidad en el sector.

Cambio climático, estrés hídrico y transporte, son tres temas en los que el sector turístico deberá también poner atención. Los 10 hoteles que forman parte de la tercera edición de nuestro informe “Hoteles Sustentables” ya han iniciado ese camino, pero faltan muchas más cadenas que sabemos pueden estar en este informe, pero es sólo cuestión de tiempo para que se sumen y asuman los compromisos de sustentabilidad si pretenden seguir siendo competitivos.