Europa vuelve al carbón, mientras se acerca la hora cero medioambiental
Escrito por verdes |
Países europeos contemplan un mayor uso del carbón ante la llegada del invierno y la […]
Países europeos contemplan un mayor uso del carbón ante la llegada del invierno y la reducción en el suministro de gas por parte de Rusia.
La decisión no ha sido fácil, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, de los energéticos, la inminente llegada del invierno, así como la reducción en el suministro de gas por parte de Rusia, han orillado a algunos países a contemplar un mayor uso del carbón para producir electricidad.
Sin duda, la decisión ha sido tomada con pesar en diversos sectores sociales y académicos, después de que hace dos años, el continente bajó la quema de carbón (tanto hulla como lignito) para generar electricidad en 24 por ciento respecto al ejercicio 2018. Además de que el uso de energías limpias para producir electricidad alcanzó una cifra record de 35 por ciento.
Alemania, Italia, Austria y Países Bajos, son los principales países que han anunciado esta medida, lo que representa una parada en seco a las aspiraciones comunitarias de reducir al 55 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
Esto deja de manifiesto, según algunos analistas, que las cosas no se venían haciendo del todo bien, y desnuda la poca estrategia de algunos países para quitarse la dependencia al carbón. Así ya lo corroboraba la Agencia Internacional de la Energía quien anunció en diciembre que Estados Unidos y la Unión Europea registraron los mayores aumentos en el uso de carbón, con alzas de cerca de 20 por ciento cada uno; seguidos por India, con 12 por ciento.
A pesar de la mala noticia, algunas organizaciones ecologistas consideran que mientras esta medida sea provisional, y se siga desarrollando la capacidad para producir electricidad a partir de energías renovables, aún se puede pensar en cumplir con los compromisos que tiene Europa para lograr bajar su huella de carbono en los próximos años.
Según la Agencia Internacional de Energía el consumo de carbón en la Unión Europea crecerá 7 por ciento este año, debido a que los países buscarán ahorrar el poco gas con el que cuentan. Como consecuencia, el preció de este combustible fósil ha alcanzado su precio más alto, debido a la alta demanda que ha experimentado en los últimos meses.
Sin lugar a dudas el escenario en Europa no es nada alentador en el tema del medio ambiente. La situación actual representa un retroceso en los esfuerzos por terminar con la dependencia a los combustibles fósiles. Y no se ve a corto plazo que la situación mejore, mientras no se invierta en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aprovechar la energía renovable y ayudar a darle un respiro al planeta, en un momento en el que el reloj se acerca a la hora cero en cuestión medioambiental.