Impuestos a superyates y jets privados para financiar el combate al cambio climático
Escrito por verdes |
Organizaciones como Oxfam proponen que los superyates y los yets privados paguen la financiación climática con impuestos.
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), economistas y líderes internacionales han propuesto establecer impuestos a las fortunas y posesiones de las personas más ricas del mundo para contribuir a la financiación climática. Entre las posesiones que se pretenden gravar están los yates y los jets privados, que tanto distinguen a los millonarios.
Esto se basa en la idea de que aquellos que más contribuyen al cambio climático deben asumir una mayor responsabilidad en la solución del problema. Esta medida podría generar ingresos significativos para cambiar las cosas y enviar una señal política importante.
“Mientras que los súper ricos siguen contaminando a tasas excesivas, son las personas que viven en la pobreza, tanto en el Reino Unido como en todo el mundo, quienes menos han hecho para causar la crisis climática y quienes más están sufriendo sus efectos devastadores”, dijo hace unos días Natalie Shortall, asesora de políticas de justicia climática de Oxfam GB.
Hay múltiples razones por la que se plantea que los más ricos paguen el combate al cambio climático, entre las que se encuentran:
- Los ricos suelen tener un estilo de vida que genera una huella de carbono mayor.
- Las naciones industrializadas son históricamente responsables de la mayor parte de la contaminación.
- El Principio del “Contaminador Paga” establece que quien causa la contaminación debe asumir los costos de remediarla.
- Los impuestos a la riqueza y al consumo de lujo puede incentivar la adopción de estilos de vida más sostenibles. También ayudaría a invertir en tecnologías limpias.
Reino Unido y Escocia: que los ricos paguen la financiación climática
Por ejemplo, en Reino Unido está aumentando el uso de aviones privados. De hecho, el año pasado este territorio ocupó el segundo lugar en número de vuelos en aviones privados en Europa, sólo detrás de Francia. Esto, a pesar de ser la forma más contaminante de viajar.
Este Estado también alberga una flota de 450 superyates que consumen mucho combustible. Por lo tanto, tienen una huella de carbono inmensa. Son lujos que sólo una pequeña fracción de la población puede permitirse y que permiten a los ultrarricos contaminar mucho más de lo que les corresponde.
Por eso, Oxfam pidió al Ministerio de Hacienda que aumente los impuestos sobre los bienes de alto valor que contaminan el clima. Así, solicitó empezar por los aviones privados y los superyates. En un comunicado, indicó que esto podría ayudar a garantizar que la financiación climática se recaude de una manera justa.
La idea es proteger a las personas con ingresos más bajos. Así se inclinaría el gasto hacia los más responsables y quienes más pueden permitírselo.
Se pudo haber recaudado 2,663 mdd
De hecho, hace unos días Oxfam dio a conocer que el año pasado Reino Unido pudo haber recaudado hasta 2,000 millones de libras esterlinas (2,663 mdd) sobre los aviones privados y los superyates. Esto, para ayudar a generar fondos vitales para las comunidades que sufren los peores impactos del cambio climático.
En Escocia, Oxfam afirma que la Tasa de Salida de Aeronaves (ADT) prevista por el Gobierno, a la que se añadiría un nuevo impuesto sobre los jets privados, recaudaría lo suficiente para financiar las tarifas ferroviarias de todo el día fuera de hora punta hasta finales de 2024. Esto, de acuerdo con el portal de noticias euronews.
La ONG indicó que el ADT en su forma actual puede adaptarse fácilmente para incluir los jets privados, agregó el sitio web.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes