“No prohibiré el fracking”: Kamala Harris
Escrito por verdes |
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo que no prohibirá el fracking si gana la Presidencia en las próximas elecciones.
“No, y lo dejé claro en el debate de 2020: no prohibiré el fracking. Como vicepresidente, no lo prohibí. Como presidente, no lo prohibiré”, puntualizó Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Esto, en una entrevista transmitida este jueves por CNN. Sin embargo, hay que recordar que en 2019 dijo lo contrario.
Al ser cuestionada por su cambio de postura, la candidata a la vicepresidenta del país dijo: “Creo que el aspecto más importante y significativo de mi perspectiva política y mis decisiones es que mis valores no han cambiado”.
“Usted ha mencionado el Green New Deal. Siempre he creído, y he trabajado en ello, que la crisis climática es real, que es un asunto urgente al que debemos aplicar métricas que incluyan sujetarnos a plazos en torno al tiempo”, explicó a la presentadora Dana Bash.
“Hemos fijado objetivos para Estados Unidos de América y, por extensión, para el mundo, en torno a cuándo debemos cumplir ciertas normas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como ejemplo. Lo que he visto es que podemos crecer y aumentar una próspera economía de energía limpia sin prohibir el fracking”, expuso al canal de televisión.
Añadió que la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 sirvió para impulsar los objetivos climáticos. Esto, debido a que tiene incentivos para las energías limpias. Además, detonó inversiones en fabricación de paneles solares, baterías, entre otras tecnologías.
“Eso me dice, por mi experiencia como vicepresidente, que podemos hacer sin prohibir el fracking”, citó.
¿Qué dijo Harris del fracking en 2019
En septiembre de 2019 Harris se estaba postulando para las elecciones primarias presidenciales del Partido Demócrata. En ese momento dijo que estaba en contra del fracking:
“No hay duda de que estoy a favor de prohibir el fracking, y comenzar con lo que podemos hacer el día 1 en torno a las tierras públicas”, indicó ese año.
Pero más tarde, ya como compañera de fórmula de Biden, las cosas cambiaron: “Como vicepresidenta, yo emití el voto de desempate que realmente aumentó los arrendamientos para el fracking”, indicó en la entrevista de esta semana. “Así que tengo muy claro cuál es mi postura”, ahondó.
Los problemas que detona la fracturación hídrica
El fracking, o fracturación hidráulica, es un método de extracción de gas y petróleo que ha generado un intenso debate en Estados Unidos. Esto, debido a sus potenciales impactos negativos, entre los que se encuentran:
- Contaminación del agua
- Contaminación del aire:
- Sismicidad inducida
- Desechos peligrosos
- Impactos en la biodiversidad
- Impactos en la salud
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes