Fundación Holcim colabora en conservación de la abeja melipona

|

Fundación Holcim lanzó una iniciativa en colaboración con el grupo “Guardianes Comunitarios de Laguna Manati”, que se enfoca en la…

abejas meliponas

Fundación Holcim lanzó una iniciativa en colaboración con el grupo “Guardianes Comunitarios de Laguna Manati”, que se enfoca en la capacitación sobre el manejo de las abejas meliponas del género Scaptotrigona spectoralis. Dicha capacitación combina la sabiduría ancestral de la cultura maya con conocimientos científicos modernos para promover la conservación y el desarrollo sostenible en la región. 

Durante esta capacitación, los participantes aprendieron técnicas avanzadas y tradicionales para el manejo de colmenas de abejas sin aguijón, esenciales para la polinización y la producción de miel. Este enfoque integral ofrece identidad cultural de las comunidades mayas y crea oportunidades económicas sostenibles, respetando el medio ambiente. 

Dentro de la iniciativa destaca el rescate de abejas nativas de zonas urbanas, donde su hábitat está amenazado por la expansión urbana. Las abejas meliponas serán reubicaras en el área protegida de Laguna Manatí, un entorno seguro y adecuado para su prosperidad. Este esfuerzo contribuye a la conservación de importantes polinizadores y aumenta la conciencia comunitaria sobre la protección de esta especie y su ecosistema.

La miel de abeja melipona es conocida por sus propiedades medicinales y su sabor, así como la valiosa fuente de ingresos que representa para la comunidad. La capacitación es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. Al revitalizar los saberes tradicionales mayas, los “Guardianes Comunitarios de Laguna Manatí”, no solo protegen el patrimonio natural y cultural de la región, sino que también construyen un futuro más sostenible y prometedor para las nuevas generaciones. 

“En Fundación Holcim, creemos firmemente que la integración de la sabiduría ancestral con prácticas modernas no solo fortalece nuestras comunidades, sino que también impulsa la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para vivir en armonía con la naturaleza mientras construimos progreso para las personas y el planeta” , dijo Felipe Araiz Director de la Fundación Holcim México.

La iniciativa no solo promueve la Sostenibilidad y el desarrollo económico, también revitaliza la cultura y tradición maya, demostrando que es posible convivir en equilibrio con la naturaleza y mejorar el bienestar comunitario.