Gravalock: pisos permeables hechos de envases
Escrito por verdes |
Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México ¿Cuáles son las necesidades urgentes […]
Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México
¿Cuáles son las necesidades urgentes del medio ambiente y el entorno? Podemos señalar el combate al cambio climático, incrementar el reciclaje, enfrentar el grave problema del agua o fomentar el uso de materiales amigables con el suelo y visualmente armónicos con la arquitectura y el paisaje. Quizá esos son sólo algunos de los tópicos por abordar, pero si le dijera, amable lector, que existe una empresa y un producto que los cubre todos, ¿le interesaría saber más?
Si la respuesta fue afirmativa, se trata de Gravalock, compañía mexicana basada en la Ciudad de México, que se dedica a la producción de pisos permeables ecológicos ensamblables que están hechos de material 100 por ciento reciclado a partir de envases de Tetra Pak. ¿A qué nos referimos con pisos permeables ecológicos ensamblables? Muy sencillo, se trata de un sistema de rejillas que se unen para formar pisos firmes que permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo.
Actualmente, existen dos tipos de productos: Gravalock Slim, con capacidad de carga para vehículos ligeros (estacionamientos y vías secundarias) y Gravalock Premium, con capacidad de carga para vehículos pesados (vías industriales y campos de maniobra). Para la elaboración de los pisos Slim se utilizan 781 envases postconsumo reciclados de Tetra Pak por cada metro cuadrado.
Hasta aquí, hemos hablado de reciclaje y filtración de agua, pero, ¿qué tal si añadimos reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI)? Gracias a la fabricación con material reciclado, por cada 17m2 se ahorra hasta una tonelada de CO2. A todo ello, podemos agregar que no generan calentamiento, en comparación con el concreto o el pavimento, son funcionales y resistentes, así como de fácil y rápida instalación; bastan dos personas para colocar hasta 100m2 sin necesidad de maquinaria.
Sin embargo, aún hay más, Gravalock es uno de los “Aliados en reciclaje” de Tetra Pak México, iniciativa que desde hace más de 20 años fomenta la cultura de reciclaje de los envases entre los consumidores. Gravalock es uno de los más de 18 “Aliados en reciclaje” que se ubican en toda la República Mexicana, a quienes Tetra Pak brinda asesoría, networking e incluso maquinaria para que continúen con su importante labor.
Para conocer los pisos permeables de Gravalock hechos con material reciclado de envases de Tetra Pak no hay que ir lejos, pues la ciclovía que está en Paseo de la Reforma (desde la Fuente de Petróleos hasta la Estela de Luz) está conformada por este sistema de rejillas ensambladas. Quizá ya ha pasado por ahí caminando o en bicicleta y no sabía que el piso está hecho a partir de envases reciclados ni los beneficios que tiene para el ambiente.
Por todas estas razones, desde Tetra Pak fomentamos el reciclaje para dar nueva vida y utilidad a los envases, y cualquier cosa que pueda ser reciclada, para de esta manera construir un mundo más sostenible, ¿te unes a esta misión?